Logo La República

Sábado, 27 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Walter Ferguson, “El rey del calipso”, recibe distinción Honoris Causa por parte de la UNA

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Jueves 21 octubre, 2021 09:00 am

Walter Ferguson
Cortesía UNA/La República


Por su aporte a la cultura costarricense, al dedicar toda su vida a la composición de obras en el género calipso, producción musical que adquirió carácter universal, Walter Gavitt Ferguson recibió la distinción Doctorado Honoris Causa, por parte del Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA).

Lea más: Rostro de Wálter Ferguson dará la vuelta al mundo en matasellos de edición especial

Este título honorífico, es la máxima distinción que concede la UNA a personas eminentes que destaquen de manera singular en el campo de la investigación, de la docencia, de la extensión, en el cultivo de las Ciencias, las Artes y de las Letras, o en aquellas actividades que tuviesen una repercusión notoria e importante en el terreno científico, artístico, cultural, tecnológico o social, tanto a nivel nacional como internacional.

“’El rey del calipso’, como también lo llaman sus vecinos de Cahuita, es reconocido como el más grande representante de la auténtica expresión musical de su gente y parte esencial de la identidad cultural que les caracteriza, preserva el legado histórico y cultural de la población afrocaribeña a través de su ritmo caribeño, detalló la UNA.

Lea más: Delegación tica de calipso invitada a la Semana de la Música de Seúl

Ferguson, de 102 años y nacido en Guabito, Panamá un 7 de mayo, ha recibido el reconocimiento nacional e internacional por su creación.

Entre otros, ostenta el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017, del Ministerio de Cultura y Juventud.

También se le ha reconocido con el Día Nacional del Calipso en honor a su fecha de nacimiento, por la Asamblea Legislativa de Costa Rica y fue premio Ricardo Mora, en el 2009, por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.