Logo La República

Miércoles, 26 de junio de 2019



MAGAZINE


Hoy se celebra el Día Nacional del Calipso Costarricense

El evento rinde homenaje al natalicio de Walter Ferguson

Melissa González [email protected] | Martes 07 mayo, 2019

Calipso
Walter Ferguson es un calypsonian conocido como “Gavitt”. Nació en Guabito, Panamá y a temprana edad adoptó la nacionalidad costarricense Cortesía MCJ/La República


Hoy se celebra en Costa Rica el Día Nacional del Calipso, así como el cumpleaños número cien del maestro Walter Ferguson.

Esta es la primera vez que se festeja el género musical en el país y que precisamente rinde homenaje de uno de sus grandes exponentes.

Lea más: Puerto Viejo tendrá su primer Festival Gastronómico y Cultural

Como parte de las actividades al mediodía en el Parque Alfredo González Flores, en Cahuita, se realizará una ceremonia en la que participará Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, así como con Edgar Mora, ministro de Educación Pública.

Posteriormente, se ofrecerán muestras de calipso a cargo de la Banda de Conciertos de Limón, Kawe Calipso, el Grupo de Calipso de la UNED, el Grupo de Baile Limón UCR, entre otras agrupaciones.

La música calipso surgió en la isla de Trinidad y llegó a Costa Rica con los inmigrantes jamaiquinos a finales del siglo XIX y se arraigó, con características propias, en los sectores populares de esa población afrodescendiente.

Ferguson es un calypsonian conocido como “Gavitt”. Nació en Guabito, Panamá, un 7 de mayo de 1919 y a temprana edad adoptó la nacionalidad costarricense.

Lea más: Plaza Antares celebrará el Día de la Persona Negra

De niño, aprendió a tocar el órgano, la dulzaina, el ukelele y de forma autodidacta el clarinete. Además, aprendió a ser lutier de guitarras.

En la década de los cincuenta, integró el grupo llamado “Los Miserables”, que ejecutaba guaracha, rumba, bolero y swing los sábados por la noche, en el Club House de Cahuita.


NOTAS RELACIONADAS