Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


VW toma control de Scania

| Martes 04 marzo, 2008



VW toma control de Scania


Berlín- Volkswagen AG tomó el control de Scania AB al comprar la participación de la familia Wallenberg en la empresa sueca de camiones por 27 mil millones de coronas ($4.370 millones), allanando el terreno para una fusión con MAN AG que crearía al líder del mercado europeo.
Volkswagen le compró acciones de Scania, con sede en Soedertaelje, a Wallenberg’s Investor AB y fundaciones de la familia por 200 coronas cada una, informó ayer la compañía alemana en una declaración. Ahora tiene 68,6% de los derechos de voto, en comparación con 38% anteriormente.
La compra podría poner fin a un año y medio de disputas sobre una fusión tripartita entre MAN, cuyo mayor dueño también es Volkswagen, Scania y la propia división de vehículos comerciales de VW. La compañía combinada rebasaría a Daimler AG y Volvo AB para convertirse en el mayor fabricante de camiones de Europa, con ingresos anuales por unos 33 mil millones de euros ($50 mil millones) y 110 mil trabajadores.
“VW seguirá su ofensiva de para convencer a la administración y trabajadores de Scania que una entidad fusionada es lo que más les conviene”, dijo Michael Tyndall, analista de Nomura Securities en Londres que recomienda “comprar” Volkswagen. “Parece que VW tiene la mayoría, si no es que todas, las cartas”.
Volkswagen, con sede en Wolfsburg, Alemania, el mayor fabricante de automóviles de Europa, pagó 17.600 millones de coronas por las acciones de Scania que tenía Investor de Estocolmo, que los Wallenberg controlan, y 9.400 millones de coronas por la participación propiedad de las fundaciones de la familia.
Tras la compra Volkswagen es dueña de 37,73% de las acciones de Scania. Antes tenía 20,89. El máximo responsable de Volkswagen, Martin Winterkorn, les dijo a reporteros en Estocolmo que Scania seguirá siendo una marca aparte con sede en Soedertaelje y manejada por el máximo responsable Leif Oestling y el resto de la actual administración.