Voces Vitales impulsa el liderazgo de emprendedoras
“Queremos que más mujeres a nivel nacional formen parte de la iniciativa”, comentó Alexandra Kissling, presidenta de Voces Vitales. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA
Enviar

Perfil Empresarial

Voces Vitales impulsa el liderazgo de emprendedoras

Fundación creada por dos exsecretarias norteamericanas de Estado se instala en el país

La organización global Vital Voices Global Partnership tiene desde el pasado lunes su capítulo nacional en el país: Voces Vitales Costa Rica.
Su principal propósito es fomentar el liderazgo en mujeres emprendedoras, especialmente aquellas que provienen de zonas con riesgo social.

201411182220520.pag22.jpg
La iniciativa fue creada hace tres años por Hillary Clinton y Madeleine Albright, dos exsecretarias norteamericanas de Estado.
Voces Vitales Costa Rica dará seguimiento a los proyectos de la fundación costarricense “Unidas para Crecer”, que brinda apoyo en el desarrollo de las emprendedoras mediante mentorías y redes de mujeres.
En el país, la fundación se financia por medio del apoyo de empresas nacionales y multinacionales. Actualmente, 35 compañías son aliadas de la iniciativa.
No obstante, mediante la nueva visión global, los proyectos podrían ser costeados por fondos de la ONU, BID y Banco Mundial.
“Seguiremos haciendo lo mismo, pero la nueva organización nos amplía la posibilidad de buscar recursos en el exterior y de participar en programas de capacitaciones a nivel global”, comentó Alexandra Kissling, presidenta de Voces Vitales Costa Rica.
Además, se permitirá fortalecer los lazos regionales para poder desarrollar proyectos a nivel latinoamericano con otros capítulos de Voces Vitales.
Kissling impulsó hace tres años la organización, que hoy lleva el nombre de la iniciativa creada por Albright y Clinton.
Las mujeres que reciben estos beneficios provienen principalmente de las empresas aliadas a la fundación, debido a que son las encargadas de financiar el esquema de trabajo.
Sin embargo, Voces Vitales Costa Rica se encuentra trabajando con la Municipalidad de Escazú para instalar el programa en la oficina de la mujer de la entidad.
Se espera a largo plazo que todas las emprendedoras a nivel nacional tengan la posibilidad de formar parte del proyecto y que las municipalidades ofrezcan la información para conocerlo e integrarse.
También, se pueden acercar a la organización —por medio del sitio web o la página en Facebook— y ser mentoras.
“Se les solicita compromiso y espíritu de servir, ya que tienen que llevar un proceso de dos meses para recibir la certificación y una hora semanal para atender a las emprendedoras. Además, se les solicitan dos proyectos al año”, comentó la presidenta.
“Unidas para Crecer” llegó a 1.600 mujeres, certificó a 170 mentoras y ha ofrecido 186 horas de talleres de capacitación. Además, se han logrado 7.751 horas de voluntariado.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola

 

Ver comentarios