Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Vladimir de la Cruz: “El PAC no está en la lona”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 17 junio, 2021 08:15 am

Vladimir en primer plano, al segundo plano se ve la Casa Presidencial
Vladimir de la Cruz, historiador y columnista de LA REPÚBLICA. Archivo/La República.


El pago de supuestos sobornos en la adjudicación de obra pública, no implica que el PAC haya quedado en la lona para las elecciones del 2022, según Vladimir de la Cruz, historiador y columnista de LA REPÚBLICA.

Lea más: Constructoras que pagaron supuestos sobornos serían inhabilitadas por diez años

Y es que el caso de corrupción no ha salpicado a ningún dirigente del partido, ni figura del PAC, ya que se trata básicamente de mandos medios en la administración pública.

En ese sentido, el tamaño que tenga este escándalo en la campaña política venidera, dependerá de la prensa y la oposición, pero sería complicado asociarlo al PAC.

Lea más: Rodolfo Méndez se desdice y ahora señala que denuncia de supuestos sobornos en obra pública la hizo a través de funcionarios del Conavi

“No está en la lona, aunque sí es cierto es que se trata de un fuerte golpe. Lo que hay de momento, son funcionarios del gobierno que deben estar ahí desde hace muchos años y que en algunos casos pueden pertenecer a otros partidos. Creo que los actos de corrupción son al margen del PAC. Este es un problema de funcionarios en algunas instituciones y empresas. Si la prensa hace un escándalo, así lo va a interpretar la gente”, dijo de la Cruz.

El otorgamiento de lotes, viajes, carros y hasta favores sexuales a unos 20 funcionarios públicos del Conavi, está siendo investigado por el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público.

En principio, los funcionarios habrían colaborado con el otorgamiento irregular de contratos de obra pública con importantes empresas desarrolladoras del sector privado por un valor de ¢78 mil millones.

Por esta razón, el OIJ realizó varios allanamientos en Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y el Conavi, además de las empresas a inicios de semana.

Peculado, cohecho, malversación de fondos y tráfico de influencias serían algunos de los delitos que se están investigando.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.