Logo La República

Martes, 7 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Visión de ministro sobre Crucitas choca con criterio de geólogos

Jeffry Garza [email protected] | Martes 09 junio, 2020 03:17 pm

Vista aérea de las extracciones ilegales en Crucitas
Vista aérea de las extracciones ilegales en Crucitas. Cortesía Casa Presidencial/La República


¿Es Crucitas un desastre ambiental? Para Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, no lo es, pero su criterio choca con el del Colegio de Geólogos, que mostró una vez más su disconformidad con el manejo de la minería ilegal en la zona norte.

“(Crucitas) es un problema ambiental serio, no es un desastre ambiental”, dijo el ministro hace pocos días a medios de comunicación, cuestionando los criterios utilizados para calificar de desastre lo que pasa en dicho sector fronterizo.

Sin embargo, la situación pandémica que vive Centroamérica empeoró la situación en la zona, debido a que ha impulsado la inmigración con un peligro sanitario adicional, según el Colegio de Geólogos.

“A pesar de los controles que el Ministerio de Seguridad ha puesto en la frontera, cada día son más los mineros ilegales que entran al país, por esta razón la pandemia se ha apoderado de la zona de San Carlos”, dijo Gabriela Calvo, coordinadora de la Comisión de Minería del Colegio de Geólogos de Costa Rica.

Lea más: ¿Cuáles han sido los logros del Minae en la administración Alvarado?

No ha existido un abordaje de la minería ilegal por parte de expertos, lo que ha derivado en problemas colaterales como tala ilegal, prostitución, contrabando y actualmente, un foco de contagios de Covid-19, en criterio de los agremiados.

Lea más: Diputada liberacionista critica que el Minae se apunte atención de Crucitas como logro

“Una vez más, como expertos en el tema nos ponemos a disposición del Poder Ejecutivo para asesorarlos de la manera correcta en relación no sólo a la minería ilegal del país, sino a cualquier tema que sea de índole geológico”, añadió Calvo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.