Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Violencia en México ahuyenta al turismo

| Viernes 19 marzo, 2010



Violencia en México ahuyenta al turismo

México- Los ingresos turísticos de México quizá bajen por segundo año porque los enfrentamientos violentos entre las bandas de narcotraficantes y la flaqueza del mercado laboral de Estados Unidos amenazan arruinar su “fiesta de las vacaciones de primavera”.
Este mes en los hoteles de Cancún y Acapulco se están hospedando menos estudiantes vacacionistas de Estados Unidos tras las recientes noticias de asesinatos, dijeron operadores turísticos. La agencia de promoción turística de Acapulco pronostica que el número de “spring breakers” (estudiantes de EE.UU. que viajan a México en sus vacaciones), bajará un 30% este año, a 17,5 mil, dijo Piquis Rochin, directora de promoción internacional de la organización.
La campaña de México para atraer turistas, la tercera fuente de dólares del país después del petróleo y las remesas, se está complicando porque la violencia relacionada con el narcotráfico persiste. El turismo internacional de México bajó por primera vez en una década el año pasado por la flaqueza de la economía y la gripe porcina: generó $11,3 mil millones en comparación con $13,3 mil millones en 2008.
En Acapulco, donde el canal MTV de Viacom Inc. realizará un evento esta semana, 32 personas fueron asesinadas en el puente de tres días que concluyó el 15 de marzo. El homicidio de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez la semana pasada fue condenado por Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Marina Colunga, directora de relaciones públicas del hotel JW Marriott en Cancún, dijo que cuando el Gobierno de Estados Unidos hace una declaración, su balneario se ve afectado, por ser un destino turístico de México.
La violencia quizá contraiga el crecimiento económico un punto porcentual por la caída del turismo y la inversión, dijo Gabriel Casillas, economista jefe para México de JPMorgan Chase & Co. en Ciudad de México. El año pasado los turistas que visitaron el país, exceptuada la zona fronteriza, gastaron en promedio $732 por visita.