(Video) Fabricio Alvarado anuncia guerra total para frenar plan que despenalizaría marihuana recreativa
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 07 octubre, 2022 03:03 p. m.
La bancada de Nueva República tratará de frenar con argumentos y con todas las herramientas legales posibles, el proyecto que despenalizaría la marihuana recreativa, según Fabricio Alvarado, jefe de fracción de ese partido.
“Nos opondremos con toda nuestra fuerza al proyecto del presidente Chaves que busca legalizar la marihuana para uso recreativo. He visto muchas vidas y familias destruidas por esa droga que es la puerta a otras prácticas más peligrosas”, dijo Alvarado.
Las empresas que siembren o industrialicen cannabis con fines recreativos podrán operar bajo el régimen de zonas francas; sin embargo, sí estarán obligadas a pagar el impuesto especial sobre las utilidades que se calculará en un 1% sobre la renta neta.
Asimismo, los consumidores de la planta podrán ir a clubes, cafeterías y dispensarios a comprar y disfrutar de los productos derivados de la mata, siempre y cuando, la Asamblea Legislativa apruebe el plan que presentó la semana pasada el mandatario Rodrigo Chaves.
La iniciativa, también establece un máximo de 30 gramos para consumo personal, a la vez, que permitiría un tope de seis matas como autocultivo, ya que lo de contrario, se consideraría como una actividad comercial y por tanto, una violación a la ley si no se cuenta con el permiso sanitario y de cultivo.
Si Costa Rica despenaliza la cannabis recreativa tendrá acceso a “un nuevo mundo de beneficios y oportunidades para el país”, según empresarios y expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Más turistas, una nueva fuente de ingresos para el Estado, una mayor inversión extranjera y la generación de nuevos puestos de trabajo, son algunos de los elementos positivos que se desprenderían de esta reforma a ley penal.