Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) ¿Desmantela Nogui Acosta la inversión social? Diputados de oposición creen que sí

Investigar recorte de ¢62 mil millones es lo que piden los legisladores a la Contralora Marta Acosta

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 27 febrero, 2024 01:37 p. m.


Montserrat Ruiz, diputada del PLN. Cortesía/La República.
Montserrat Ruiz, diputada del PLN. Cortesía/La República.


Diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Liberal Progresista pidieron a la Contraloría investigar si Nogui Acosta, ministro de Hacienda, está desmantelando la inversión social.

Por medio de una carta pública, los legisladores se refirieron a lo que consideran un descenso de la inversión social.

Lea más: Inversión de Costa Rica en gastos sociales de las más bajas de la OCDE

La molestia de los legisladores está relacionada con un supuesto recorte de ¢62 mil millones en los recursos que le corresponden al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para financiar las ayudas sociales como becas, bonos y otros.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece la obligación del Ministerio de Hacienda de asignar a Fodesaf un monto igual al del año 2019, como mínimo. Para el año 2024, el Poder Ejecutivo estaría incumpliendo esta obligación legal, al asignar a Fodesaf ¢62.000 millones menos que en 2019, dijo Montserrat Ruiz, diputada del PLN.

Lea más: Disciplina fiscal de los últimos años se tradujo en un estallido de violencia y homicidios del narco

“El Poder Ejecutivo y su ministro de Hacienda, Nogui Acosta, juegan de manera irresponsable con la inversión social e incumplen abiertamente la ley, lo cual perjudica en mayor escala a las personas más vulnerables en nuestro país. Seguiremos denunciando los recortes del Gobierno a la política social, este nuevo golpe del ministro de Hacienda a Fodesaf es contrario a la legalidad y a la adecuada asignación de recursos”, finalizó Ruiz.

La petición fue firmada por Kattia Cambronero y Jorge Dengo del Partido Liberal y también por los legisladores Alejandra Larios, Francisco Nicolás, Montserrat Ruiz, Óscar Izquierdo y Gilberth Jiménez del PLN.


NOTAS RELACIONADAS


Los investigadores recordaron la crisis de los 80 al advertir de una sociedad más desigual y una futura generación sin oportunidades laborales debido a una visión fiscalista y de recorte del gasto público. Elaboración propia/La República.

Estado de la Nación recuerda crisis de los 80 y advierte de exclusión y recorte social

Jueves 23 noviembre, 2023

Costa Rica presenta un escenario de recorte en la inversión estratégica en educación, salud y protección social







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.