Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Viajeros dejarán de presentar declaración de aduanas

Christine Jenkins [email protected] | Martes 09 julio, 2019 10:35 am

Equipaje
"Se hizo pensando en los viajeros que usualmente deben realizar largas filas para presentar su declaración ante la aduana, aun cuando no traen con ellos ninguna mercancía adicional", dijo Juan Carlos Gómez, director general de aduanas. Shutterstock/La República.


Los pasajeros que ingresan al país no tendrán que llenar la declaración de viajero de aduanas.

Esta obligación, que existe desde los años 70, ahora se requerirá solo para quienes traigan al país bienes distintos del equipaje, o en situaciones que, por ley, requieran ser declaradas.

“La eliminación de esta declaración se hizo pensando, principalmente, en los viajeros costarricenses y en los turistas que usualmente deben realizar largas filas para presentar su declaración ante la aduana, aun cuando no traen con ellos ninguna mercancía adicional”, dijo Juan Carlos Gómez, director general de aduanas.

Lea más: Aduanas cambia horarios de envíos de paquetería para evitar evasión

Eliminar este requisito significa que el personal de aduanas puede concentrarse en la inspección de las personas obligadas a presentar la declaración, o en aquellas de las que se tiene sospecha que transportan mercancías o dinero que no fueron declarados.

Sin embargo, los viajeros que deseen solicitar la exención de pago de impuestos, sí deberán entregar la declaración completa.

Lea más: Abuso en compras en Internet


NOTAS RELACIONADAS