Enviar

Vía a San Ramón, con propuesta más barata

  • Diseños estarían a cargo de Facultad de Ingeniería Civil de la UCR
  • Conductores pagarían ¢1.200 en total por peajes

201306121701481.peajes.jpg
Un total de ¢1.200 pagarían los conductores en peajes por un viaje ida y vuelta de San José a San Ramón, de implementarse la iniciativa del Foro Nacional.

La agrupación que se opuso a la concesión San José - San Ramón a la firma brasileña OAS, presentó su propuesta a la Defensoría de los Habitantes.

La iniciativa necesitaría un presupuesto de $175 millones menos que el fallido proyecto de OAS, y quienes pasen por las casillas de peaje desembolsarían solo una tercera parte de lo que pedía la empresa brasileña en un inicio.

Los expertos que asesoraron al grupo estiman que esta obra tendría un costo máximo de $350 millones.

La nueva carretera tendría ocho carriles de San José a Alajuela, mientras que de Alajuela a San Ramón serían cuatro.

Para esto se contaría con el apoyo de la Facultad de la Ingeniería Civil de la UCR y la supervisión de Lanamme.

El Foro Nacional propuso la utilización de un fideicomiso a 30 años prorrogables, para financiar el dinero que dé inicio a las obras.

Por su parte, el Banco Nacional se mostró anuente a facilitar el dinero y se espera que otros bancos estatales colaboren.

Ante los procesos de investigación que enfrenta el contrato inicial con OAS y la negociación con el Consejo Nacional de Concesiones para terminar relaciones por “mutuo acuerdo”, se dificulta la posibilidad de usar los diseños de la empresa brasileña.

Sin embargo, en la agrupación afirman que no sería necesario utilizarlos porque ya perdieron vigencia.

De esta manera, serían los ingenieros de la UCR los encargados de trazar los diseños.

En cuanto a los tiempos que se reducirían por la construcción de esta vía, Paul Brenes, coordinador de la agrupación, no dio un dato exacto, pero asegura que esta sería una carretera de “primer mundo”.

El proyecto recibió el visto bueno de Ofelia Taitelbaum, defensora de los Habitantes, quien espera que se acoja de la mejor manera, ya que representa el trabajo de la ciudadanía por una carretera que le urge al país, según afirmó.

El Foro Nacional presentará la iniciativa en Casa Presidencial y más adelante esperan reunirse con los diputados para que se trabaje en un proyecto de ley, explicó Brenes.

Más barata
La propuesta del Foro Nacional busca que la carretera sea más barata para el país, en comparación al fallido proyecto de concesión a OAS.

Propuesta de Foro Nacional
Costo: $350 millones
Tiempo estimado de pago: 5 años
Financiamiento: Fideicomiso
Diseños: Facultad de Ingeniería Civil, UCR
Peajes (ida y vuelta): ¢1.200

Propuesta de Gobierno- OAS
Costo: $524 millones
Tiempo estimado de pago: 30 años
Financiamiento: Créditos del BID y BCIE
Diseños: OAS
Peajes (ida y vuelta): ¢4.000

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios