Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Veterinarios reclaman no haber sido incluidos en primer grupo de vacunación

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 13 mayo, 2021 09:45 am

una médico veterinaria examina un gato en su consultorio
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La preocupación embarga al gremio de los veterinarios ante la negativa de las autoridades de salud de incluirlos en el primer grupo de vacunación contra la Covid-19, pese a que son considerados profesionales de las ciencias de la salud.

Así lo dejó ver el Colegio de Médicos Veterinarios en una carta abierta a la opinión pública en la que señalan que sus actividades tienen un impacto directo sobre la economía de los países, en la garantía de la soberanía y la inocuidad alimentaria, la atención de emergencias y prevención de la zoonosis, según la Organización por la Sanidad Animal.

Por estos argumentos no se debe poner en peligro la continuidad de sus actividades, argumentaron los veterinarios.

Lea más: Vacunas y otros 14 productos veterinarios ahora incluyen IVA reducido

“Los médicos veterinarios indistintamente del área en que ejerzan la profesión han debido de seguir laborando ininterrumpidamente durante la pandemia, viéndose expuestos tanto ellos como sus familias a posibles contagios para poder seguir garantizando la sanidad animal y la salud pública”, dice el comunicado.

Dicho colegio tiene dos mil afiliados activos los cuáles más de 70% se desempeñan en el sector privado, muchos de ellos prestando servicios en campo, pero la gran mayoría en atención clínica privada, atención domiciliar y de emergencias.

Lea más: Emprendimiento lanza plataforma gratuita de servicios para mascotas

Más del 85% de la población de médicos veterinarios activos en el país tienen edades inferiores a los 50 y por ende son una población con poca incidencia de enfermedades crónicas, ya que las mismas usualmente están vinculadas a la edad.

Por otra parte, pese a que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología decidió no aprobar la vacunación prioritaria de veterinarios, sí cubre a aquellos que trabajan en instituciones de la primera línea de respuesta y a los del grupo 2 y 3 de vacunación.

Este argumento sin embargo no fue suficiente para el Colegio, que pidió una justificación técnica al respecto.

Los profesionales de la salud en Costa Rica son aquellos licenciados en Farmacia, Medicina, Microbiología Química Clínica, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Nutrición y Psicología Clínica, según lo indica la Ley General de la Salud.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.