Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



NOTA DE TANO


Veteranos, legionarios y locales: ¿quién se apunta

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 08 febrero, 2024


Anthony Contreras
Anthony Contreras


En la segunda vuelta de la eliminatoria al Mundial en Catar, el técnico Luis Fernando Suárez sorprendió en el juego frente a los Estados Unidos, presentando una formación cargada de rostros juveniles que se jugó el mejor partido de la eliminatoria.

Brandon Aguilera con el 10 en su espalda se jugó un partidazo y en zona de ataque, Anthony Contreras se reafirmaba como el compañero ideal de Joel Campbel.

Lea más: La formación de Gustavo Alfaro es una incógnita

Todo hacía suponer qué por la juventud de este par de futbolistas, la Selección Nacional finalmente tenía en su poder dos problemas resueltos. El positivismo aumentaba al ver jugar de buena forma a otro núcleo de futbolistas jóvenes qué como Alejandro Bran, Kenneth Vargas, Jewisson Benneth, Youstin Salas, Christopher Núñez, Warren Madrigal, Alvaro Zamora, Josimar Alcócer, Manfred Ugalde y otros, también se mostraron en la competencia.

El urgente y esperado cambio generacional saltaba a la vista, no de la manera correcta, poco a poco, sino que saltó de un momento a otro. Se creyó que con esta camada descubierta por Súarez, con la asesoría de Jafet Soto y Robert Garbanzo, se enterraba el ciclo de Brasil 14.

Sin embargo, el 7-0 que nos metió España en el primer juego del Mundial, nos lanzó a la triste realidad: los veteranos de Brasil 14 y Rusia 18 estaban en el tobogán del declive y los “carajillos” nuevos no estaban a punto de tomar con éxito la tea con la que el fútbol costarricense se lució en el 2014.

Los fracasos de Rusia 18 y Catar 22, provocaron la salida de los técnicos Ramírez y Suárez y a pocas semanas de un juego crucial frente a Honduras por el repechaje a la Copa América, se desconoce la ruta que escogerá el timonel de la Tricolor, Gustavo Alfaro para hacer frente al compromiso.

Lea más: Gustavo Alfaro se convertiría en el técnico mejor pagado en la historiade la Sele

La camada de jóvenes talentos emigró a ligas de bajo nivel futbolístico y una mayoría de fanáticos de la “Sele”, todavía cuenta con Navas, Waston, Juan Pablo Varga, Calvo, Oviedo, Tejeda, Duarte y Joel para enfrentar el repechaje.

Además, el medio local produce buenos jugadores: Chamorro, Kaxzel y Luis Quirós, Torres, Elías, Galo, Lawrence, Jefferson Brenes, Barahona, Molina Luis Flores, Reggy Rivera, Creischel Pérez, Daly, Sinclair, merecedores de oportunidades en la Tricolor.

Es probable qué para enfrentar a Honduras, el técnico Alfaro nos presente un arroz con mango y la “Sele” sea una combinación de los diferentes grupos.

Por ahí puede andar la cosa.

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.