Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Veo disponibilidad de hacer cambios en propuesta al FMI”: Gerardo Corrales

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 25 septiembre, 2020 01:55 pm

Hombre de traje con fondo de Covid
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


Disponibilidad de Elián Villegas para escuchar e incorporar modificaciones a lo originalmente anunciado que se plantearía ante el FMI, es una sensación que le queda a Gerardo Corrales, economista de Economía hoy, tras su reunión con el Ministro de Hacienda.

Cita en la cual también participaron los economistas Alan Saborío, Adrián Torrealba y José Luis Arce.

“En realidad, fue una reunión muy cordial donde don Elián quería escuchar ideas o propuestas alternativas de un grupo de economistas y abogados. Él solo tomó nota”, dijo Corrales.

Lea más: ¿Tendré que pagar más impuestos? Conozca acá lo que propondrá el Gobierno al FMI

En cuanto a sus sugerencias, afirma que se les pidió confidencialidad, sin embargo, a través de sus redes sociales, previamente ha sido vocal en que es una propuesta desbalanceada la del Gobierno ante el FMI, incluso llamándola como “una propuesta que nació muerta”.

Criticó en su momento que se propuso en temas de gasto la regla fiscal, lo cual no es algo nuevo, así como movilidad laboral, eliminación anualidades y cerrar órganos desconcentrados, quedándole la duda de si a los 250 funcionarios implicados lo que harán es reubicarlos.

Además, de ser claro en la necesidad de atención al gasto en remuneraciones y transferencias (como las pensiones y educación).

Quien sí contó un poco más a LA REPÚBLICA de lo que puso sobre la mesa, fue Torrealba, socio fundador de Facio & Cañas, en temas como una renta global que unifique en una sola escala progresiva el tratamiento de asalariados e independientes

“Reiteré que las reformas al impuesto sobre la renta, sobre todo a independientes y empresas, deberían descartarse, que el incremento al impuesto sobre bienes inmuebles es excesivo, así como planteé una especie de renta mundial meramente a inversiones pasivas, entre otros; creo que hay apertura, quedó de analizarlas y verlo con su equipo”, dijo Torrealba.

Lea más: Es imprescindible balancear la propuesta al FMI

En cuanto al IVA, le planteó la posibilidad a Villegas de un aumento temporal, gravar canasta básica a cambio de un subsidio a favor de las personas de más bajos ingresos y elevar un poco algunas tarifas que están reducidas, según compartió con LA REPÚBLICA.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.