Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Medidas son desproporcionadas entre impuestos y recorte del gasto: Miguel Ángel Rodríguez

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 18 septiembre, 2020 08:55 am

Hombre de traje sentado
Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de La República. Archivo/La República


Amplia atención a los ingresos, descuidando acciones para reducir el gasto público, reclama Miguel Ángel Rodríguez, expresidente, tras darse a conocer las propuestas del país ante el FMI.

¿Cuál es su reacción a los anuncios del Gobierno sobre lo que propondrán al FMI?

Esperaba un conjunto de medidas más equilibrado. Es un ajuste muy grande y duro, y es necesario que sea así, pero es muy desproporcionado.

No se utilizan activos en forma importante, apenas aportarían medio punto del PIB en 2023.

Lea más: "Nuevos impuestos, aunque sean temporales, son contrarios al objetivo de reactivar la economía": Enrique Egloff

¿Y comparando medidas de ingresos con recorte del gasto?

Los aumentos de ingresos propuestos son cinco veces más grandes que las disminuciones de gastos en 2021, casi cuatro veces en 2022, y para 2023 y 2024 aunque aumenta la disminución de gasto y bajan los aumentos de ingresos, siempre los efectos de impuestos son del doble de la disminución de gastos.

Lea más: Vía de impuestos reduce la posibilidad de reconstrucción de empleos eliminados por la pandemia: Industria Alimentaria

¿Qué dice sobre aumentar impuesto a utilidades e incorporar uno a transacciones financieras?

Aunque todos los impuestos afectan el gasto privado, algunos afectan más la inversión, y me temo que los impuestos a las utilidades de las empresas y a las transacciones bancarias tendrán un efecto negativo para el crecimiento, que no se mide en el documento que presentan las autoridades.

Esto puede hacer que la evolución de los déficit primario y financiero y de la relación deuda a PIB no sea la que los funcionarios estiman.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.