Venezuela planea censurar redes sociales con ley contra el odio
Redes sociales como Facebook serían intervenidas. Shutterstock/La República
Enviar

Venezuela está considerando prohibir mensajes que promuevan el "odio" y la "intolerancia" en las redes sociales y los servicios de mensajería, según Delcy Rodríguez, presidenta de la todopoderosa Asamblea Constituyente del país.

Rodríguez dijo a periodistas el lunes que Venezuela busca limitar los mensajes que alimentan la intolerancia y la confrontación entre los venezolanos en una ley contra crímenes de odio, que actualmente está siendo debatida por el cuerpo legislativo, conocido como la Constituyente.

"Vamos a regular y controlar porque Venezuela, en los últimos años, ha sido víctima de laboratorios de guerra psicológica que, a través de los mensajes en las redes sociales, han procurado la confrontación fratricida entre los venezolanos", dijo Rodríguez.

Rodríguez no dio detalles sobre cómo el gobierno planea monitorear las redes sociales y las multas para los infractores. La nueva Asamblea se reunirá de nuevo mañana.

La ley anti odio llega cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha intensificado una represión de los medios de comunicación, bloqueando la transmisión de las cadenas colombianas de televisión Caracol y RCV la semana pasada.

Al igual que su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, Maduro alega que los medios privados están conspirando con sus enemigos políticos para socavar su gobierno socialista.

Una ola de protestas contra el gobierno de Maduro desde abril ha provocado más de 110 muertes y la detención de cientos de personas. En un intento por consolidar el poder en medio de una recesión paralizante, Maduro instaló la Asamblea Constituyente a principios de este mes.

Ver comentarios