Vence plazo de la declaración informativa anual de gastos
Enviar

Los contribuyentes que necesiten presentar ante la Dirección General de Tributación, la Declaración Informativa Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos (D-151) tendrán tiempo de hacerlo hasta el próximo lunes 30 de noviembre que vence el plazo.

La declaración debe ser presentada por toda persona física y jurídica que haya vendido o comprado bienes o servicios a otra persona, por un monto acumulado anual mayor a los ¢2.5 millones. Esta declaración es diferente a la que se debe presentar para el Impuesto Sobre la Renta, el cual vence el martes 15 de diciembre según Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

“La declaración D-151 es meramente informativa, no requiere el pago de ningún impuesto. El contribuyente sólo debe reportar el detalle de las personas con las que tuvo transacciones durante el período fiscal indicando su número de cédula (física y/o jurídica) y el monto pagado o recibido”, explicó Ovares.

Aquel contribuyente que no presente esta declaración informativa u omita información, se expone a una multa de 2% de los ingresos brutos con un mínimo de diez salarios bases y un máximo de 100, según el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.



Ver comentarios