Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Vacunas efectivas, antivirales y alerta a nueva variante serían fórmula para detener contagios

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 16 junio, 2021 02:28 pm

médicos realizando un estudio
Archivo/La República


Tomando de referencia países como Estados Unidos e Israel, las principales recomendaciones científicas apuntan a mantener la aplicación de vacunas con alto grado de efectividad contra la Covid-19, como Pfizer, AstraZeneca, J&J, y Moderna.

Además de esto deberán contar con la aprobación de agencias reguladoras de alto renombre mundial, como la FDA y EMEA.

Así lo sugirió la Escuela de Salud Pública Fielding de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) como fórmula para detener la Covid-19 en Costa Rica.

Lea más: Nueva York levanta todas las restricciones contra la Covid-19

“Creemos que Costa Rica debe evitar a toda costa la utilización de vacunas chinas y rusas, para no perder recursos económicos y logísticos, así como evitar un nuevo aumento en el nivel de contagios y hospitalizaciones”, estableció el documento.

Otro de los avances que mostró el estudio fueron los medicamentos antivirales como el Molnupiravir de la empresa farmacéutica Merck. Steven Baker-Rodríguez, asistente de la doctora Anne Rimoin, directora de Investigaciones Epidemiológicas de la UCL, aseguró que esta pastilla se encuentra en fase tres de ensayo clínico.

“Merck ya firmó con el gobierno de Estados Unidos y espera la aprobación para el uso de emergencia de la FDA para finales de julio”, agregó Baker. Se estima que para el mes de agosto de 2021 se distribuyan 100 millones de pastillas, a la espera de otras 450 millones más para diciembre.

Lea más: Costa Rica supera los 2 millones de personas vacunadas contra la Covid-19

Sin embargo, solicitó especial énfasis en la variante Delta de la Covid-19, la cual es un 60% más contagiosa y produce mayores niveles de hospitalización. “Esta variante produce nuevos síntomas de mayor cuidado intrahospitalario inclusive en personas sin condiciones predeterminadas”, resaltó el especialista.

Este fenómeno se ha visto en países como India, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos. Si se llega a vacunar al 34% de la población con esquema completo, y un 51% al menos con una dosis, el estudio asegura que se podría controlar una nueva ola de la variante Delta.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.