Logo La República

Viernes, 14 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Uso de camas de hospitales privados para atención de pacientes no Covid-19, entre valoraciones de la Caja para dar respiro al sistema público

Karla Barquero [email protected] | Martes 27 abril, 2021 04:17 pm

Un dibujo de personal de Salud
Elaboración propia/La República


Que las camas con las que cuenta el sector privado de salud sean utilizadas para la atención de pacientes no Covid-19 es una de las valoraciones que maneja la Caja para así dar un "respiro" al sistema público que actualmente está presionado por la alza de casos.

La Caja puede disponer de estas camas desde setiembre cuando el Ministerio de Salud lo anunció. Sin embargo, hasta el momento no se ha utilizado este recurso.

Lea más: Caja usará camas de hospitales privados para pacientes en cuidados intensivos por Covid-19

"Hay discusiones encaminadas sobre aspectos jurídicos y legales para poder aprovechar esa infraestructura de camas en el sector privado, cuál es el mejor mecanismo para usarlas, cómo se indemniza a las empresas u hospitales privados por el uso. No necesariamente es que esas camas reciban a pacientes Covid-19, podrían estar recibiendo no Covid para que se libere la presión de las patologías no Covid-19 dentro de la Caja. Pero todo en discusión no hay una decisión final y son parte de las opciones que se están evaluando", indicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

En el tema de indemnización, Macaya afirmó que si bien la Ley General de Salud permite al Ministerio de Salud disponer de edificios u hospitales públicos o privados por el tiempo que el Poder Ejecutivo decrete, las condiciones con se ejecuta son detalles que están en discusión.

Lea más: Capacidad institucional de atención óptima llegó al límite para pacientes que requieran una UCI: Caja

Otras de las opciones mientras esto se hace una realidad será el aprovechamiento de otras camas que la Caja tenga disponibles, por ejemplo si se habilitaran más pisos de la nueva torre del Hospital México, reconvertir camas de otras áreas para pacientes Covid-19.

"Hay un menú de opciones que se están valorando dentro de estas opciones está la parte operativa pero también la jurídica", comentó Macaya.

Por último el presidente ejecutivo reiteró que de nada sirve ampliar la cantidad de camas si no se dobla la curva de contagios, ya que aunque se incrementes los espacios no habrá personal.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.