Enviar

Use adecuadamente los antibióticos

La terapia adecuada debe estar basada en el antibiótico indicado para el germen específico, con la dosis y por el tiempo apropiado


201307172155010.m2.jpg
Dejar de tomar un tratamiento de antibióticos a medio camino, tomarlos sin prescripción médica o cuando no son necesarios, son algunas de las malas prácticas que han fomentando la resistencia a ellos.
Por ejemplo, si usted toma solo la mitad del tratamiento mata a solo una parte de las bacterias que le están causando la enfermedad, el resto queda vivo en su organismo, se reproduce a gran velocidad y muta creando una resistencia a esos antibióticos que ingirió, esas mismas bacterias usted las transmite a otras personas.
“Las bacterias son seres vivos, y como los estamos atacando ellos se defienden de la lesión haciéndose resistentes, esto quiere decir que forman de alguna manera una coraza química para que los antibióticos no los destruyan”, comentó el doctor Genaro Cuesta, director médico de Pfizer Centroamérica y Caribe.
Hay personas que tienen mayores riesgos de contraer una infección por una bacteria multirresistente, entre ellas quienes recientemente han usado antibióticos, han estado en un hospital ya que son centros de cultivos de este tipo de bacterias, también aquellas personas con enfermedades que disminuyen las capacidades de defensa del organismo, por ejemplo el cáncer.
Por el contrario, su uso adecuado puede disminuir las cepas bacterianas altamente resistentes, esto a través de terapias bien aplicadas, en las que se recomiendan dosis altas y de corta duración.
Además debe tomarse en cuenta que se trata de una infección por bacteria y no por virus.
Un estudio reciente realizado a 4.500 personas de 11 países, que tomaron antibióticos por 12 meses, reveló que muchos están preocupados por la resistencia a estos medicamentos, pero pocos saben que su uso inadecuado contribuye a empeorar la situación.
Además el 22% admitió haberse saltado alguna de las dosis o tomaron más de lo recomendado.
 

Melissa González
[email protected]

 

Ver comentarios