Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


U's latinoamericanas defenderán su autonomía ante organismos internacionales

Karla Barquero [email protected] | Jueves 05 septiembre, 2019 05:28 pm

Unas carpetas con la palabra Denuncias
Elaboración propia/La República


La Cepal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la ONU serán los organismo internacionales que conocerán denuncias de ataques en contra de las universidades públicas de la región.

La decisión se dio durante la IV Reunión Regional Brasil-Cono Sur de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

Lea más: Aplicar regla fiscal a universidades públicas lograría un ahorro de ¢12 mil millones al año

Henning Jensen, rector de la UCR y presidente de la Udual, presentó la moción, con la que habrá un frente común en defensa de las universidades estatales.

Lea más: Modificación de la Constitución Política para recortar FEES preocupa a rectores

"Es necesario acudir en bloque a la Comisón Económica para América Latina (Cepal), para reafirmar la importancia de la educación para el desarrollo económico y científico, al Foro Social Mundial, para destacar la educación como factor de inclusión social, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante Michelle Bachelet, Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, para defender la educación y la autonomía como derechos consolidados", manifestó.

En días anteriores, la Udual ha expresado en varias declaratorias su preocupación por la crítica situación que están enfrentando las universidades públicas en América Latina que han sufrido ataques al disminuir considerablemente sus presupuestos y ver amenazada la autonomía universitaria, como es el caso de Brasil, Honduras, El Salvador y Venezuela.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.