Logo La República

Martes, 10 de diciembre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Emprendimiento

Uruk Editores: 35 años promoviendo el pensamiento crítico

Próximo año sacará colección de literatura infantil y juvenil

Julián Peláez [email protected] | Jueves 20 diciembre, 2018

Óscar Castillo, director de Uruk Editores, junto a varios libros de la colección de cuento y novela, Sulayom.
“Nosotros aquí y en Centroamérica tenemos escritores de nivel mundial, pero ellos no tienen la misma oportunidad que tiene un escritor español o de otras latitudes”, afirmó Óscar Castillo, director de Uruk Editores.


Uruk Editores es una de las editoriales independientes con mayor trayectoria, no solo en el país sino también en Centroamérica, con 35 años a sus espaldas de promover el pensamiento crítico a través de la literatura.

“Uruk” es un vocablo bribri, que significa cedro, un árbol usado por estos indígenas para fabricar tambores y guitarras, los cuales son un medio de comunicación entre el espíritu del árbol y quien toca el instrumento.

Algo similar pretende esta editorial, ya que busca ser una herramienta de comunicación entre los autores de los libros y los lectores, de acuerdo con Óscar Castillo, director de Uruk Editores.

Lea más: Club de Libros impulsa a escritores para que publiquen su primera obra

Esta empresa nació hace 35 años, como un proyecto político, el cual buscaba publicar libros pequeños y de momento, sobre coyunturas políticas que llegara a vivir el país.

Castillo, quien era un férreo militante de izquierda, decidió crear una editorial después de que se disolviera el Movimiento de los Trabajadores 11 de Abril, o MT11, al que él pertenecía.

Su principal objetivo era promover el pensamiento crítico en los costarricenses, propósito que aún mantiene, aunque ahora desligado de las ideologías políticas.

“El proceso de lectura, por sí mismo, es un proceso en donde el lector se apropia de lo que está leyendo y lo reconstruye de acuerdo con sus parámetros, sus criterios, sus referentes; eso por sí solo es una acción de pensamiento crítico”, aseveró Castillo.

Hoy en día, Uruk Editores se dedica a publicar principalmente novela y cuento, de autores nacionales y centroamericanos, con una alta calidad de diseño y producción, para que estos sean atractivos al lector.

“Sulàyöm” es otro vocablo bribri, que designa el lugar donde Sibö creó al pueblo bribri, pero también es el nombre de la colección de literatura de la editorial, un lugar donde “nacen las nuevas letras costarricenses y centroamericanas”, según Castillo.

Asimismo, el próximo año Uruk Editores sacará una colección de literatura infantil y juvenil, bajo el nombre “Ditsö”, palabra que significa “semilla para sembrar” en bribri.

Esta editorial, además de publicar autores de Centroamérica en el país, también se ha esforzado por llevar escritores nacionales a todos los países del continente, con el fin de darlos a conocer más allá de la frontera.

“Nosotros aquí y en Centroamérica tenemos escritores de nivel mundial, pero ellos no tienen la misma oportunidad que tiene un escritor español o de otras latitudes”, afirmó Castillo.


Sobre la empresa

Nombre Uruk Editores

Director Óscar Castillo

Contacto [email protected]

Teléfono 2271-6321

Página web www.urukeditores.com

Facebook @Uruk.Editores






NOTAS RELACIONADAS


Editorial Costa Rica apuesta por libros digitales

Miércoles 02 octubre, 2013

El auge de contenidos digitales impulsó a la Editorial Costa Rica a dar vida a una iniciativa lanzada ayer, la cual contempla la edición, promoción, distribución y venta...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.