Uruguayo Luis Almagro es el nuevo secretario general de la OEA
Enviar

Uruguayo Luis Almagro es el nuevo secretario general de la OEA

El excanciller uruguayo Luis Almagro fue elegido hoy como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo al que aspiraba como único candidato y que ocupará a finales de mayo por un periodo de cinco años.
Con 33 votos en una Asamblea General extraordinaria de la OEA, a la que asistieron cancilleres y representantes de los 34 Estados miembros de la organización, a la que pertenecen todos los países de América menos Cuba, Almagro, de 51 años, fue electo.
El nuevo secretario general insistió en la necesidad de centrar los esfuerzos de la organización en áreas clave para la democracia, como los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral de las Américas.
En este sentido, afirmó que sus planes a corto plazo se dirigen hacia la celebración de la Cumbre de las Américas de este abril en Panamá, que consideró "una oportunidad histórica para avanzar hacia un hemisferio sin exclusiones, a partir de la presencia de Cuba, en el ámbito interamericano, por primera vez en décadas".
Almagro llamó a la unidad y al fin de las fragmentaciones en el continente, y reiteró su intención de hacer de la OEA un "instrumento útil a los intereses de todos los americanos".
El excanciller tuvo palabras de agradecimiento hacia los representantes de los Estados miembros por depositar en él su confianza. También recordó al expresidente de su país José Mujica, quien -según apuntó- le impulsó en su camino hacia la secretaría general de la OEA.
El nuevo jerarca sustituirá al frente del organismo al chileno José Miguel Insulza, que abandonará su cargo el próximo 25 de mayo después de casi una década al frente de la institución.

EFE

Ver comentarios