Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



NACIONALES


En próximos 2 años Intel invertirá $1.200 millones y reforzará posición de Costa Rica como líder regional

Universidades afinan programas de estudios por creciente demanda de talento en industria de semiconductores

Ingeniería electrónica, sistemas computacionales, desarrollo de software, sistemas electrónicos e ingeniería industrial son algunas de las áreas favorecidas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 27 febrero, 2024


Marianela Nuñez
“Se requiere de una labor público y privada para sacarle ventaja a este mercado, nosotros contamos con un bachillerato en ingeniería en circuitos y sistemas electrónicos, ingeniería industrial, informática, que sin duda se verán beneficiados en términos de empleabilidad”, aseguró Marianela Nuñez, rectora de la Ulacit. Archivo/LA REPÚBLICA


Bajar el costo energético y principalmente capacitar el talento humano, son los principales retos que tiene la industria de los semiconductores para sacarle el jugo a un mercado boyante, retador y con un amplio y creciente mercado a futuro.

Lea más: Más de mil universitarios en Costa Rica se han formado en semiconductores gracias a Intel

Y es que estos dispositivos son un elemento vital para la electrónica moderna, ya que constituyen un importante componente de smartphones, tablets y ordenadores personales, lo que implica que la demanda está garantizada y será creciente.

Lea más: Ticos podrán capacitarse con profesionales estadounidenses en desarrollo de semiconductores

Por otra parte, en agosto del año pasado, la empresa Intel anunció una nueva inversión en el país por $1.200 millones, al considerar a Costa Rica un país clave en la creciente demanda de semiconductores a nivel global, lo cual reforzaría la posición de nuestro país como un líder regional en la producción y comercialización de estos productos.

Para ello, las universidades son una pieza clave de este rompecabezas y por eso están adecuando sus programas de estudio para atender la demanda del mercado laboral y brindar buenas oportunidades a sus estudiantes.

“Es prioritario que se trabaje en una alianza público-privada, ya que un solo sector no puede hacerle frente a un reto como este. En Europa por ejemplo, en el 2023, 14 países se unieron para fortalecer la industria de semiconductores, con una inversión de 8 mil millones de euros en recursos públicos para proyectos de investigación, desarrollo y formación por parte de organizaciones públicas y privadas de diversos sectores”, aseguró Alexander Vargas, vicerrector de la ULatina.

Y es que para sacarle ventaja a estas oportunidades se requiere de equipos costosos, así como licenciamiento de software y mano de obra muy especializada, la cual, actualmente escasea en el país.

Además, se debería contar con fondos de inversión para solventar estos temas tanto en la industria como en la academia.

Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, tiene clara la urgencia de esta estrategia país y viene promoviendo encuentros con diferentes actores como cámaras empresariales, universidades, el INA y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, es clave trabajar en áreas estratégicas para mejorar el clima de negocios.

“El costo de la energía es muy alta, se requiere más incentivos para empresas que quieran invertir en este sector, más jóvenes que sepan de electrónica, manufactura y alta tecnología y más infraestructura”, aseguró Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas.

Agregó que Costa Rica tiene todo para competir y para convertirse en un suplidor de Estados Unidos, un mercado que tiene una alta dependencia de los semiconductores que provienen de Asia y que ahora, tanto por los procesos de pandemia como por los intereses geopolíticos, quiere buscar otros destinos.

Desde julio del año pasado, esa nación anunció la alianza para explorar oportunidades de diversificación y crecimiento del ecosistema de semiconductores y hace pocos días, el Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó $13,8 millones a la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés), para desarrollar programas de capacitación en la fuerza laboral de la industria de los semiconductores en la región, incluyendo a Costa Rica.

Para aprovechar esta ventaja, los industriales le apuestan a la formación dual y a la capacitación.

“Se requerirán más personas capacitadas, debemos fortalecer la formación técnica, por ejemplo, en electromecánica y mantenimiento industrial, así como graduar a más profesionales en ingenierías y otras áreas STEM. Esto también implica que la fuerza laboral tenga un buen manejo del inglés y esquemas de formación continua, a raíz de la automatización, digitalización y los avances en la tecnología de semiconductores”, destacó Arianna Tristán, subdirectora de la Cámara de Industrias.


Invertir en talento humano


Para atraer más empresas de este sector hay que mejorar el inglés y la oferta en áreas técnicas y profesionales.

Alexander Vargas

vicerrector
ULatina

Contamos con la carrera de Ingeniería Electrónica, Sistemas Computacionales o Desarrollo de Software, además un certificado de upskilling para aquellos Ingenieros o personas con conocimiento y experiencia equivalente, que deseen especializarse en semiconductores, utilizando el mismo software de diseño y testeo en la industria.

Marianela Nuñez

Rectora
Ulacit

Desde noviembre del año pasado, las autoridades de inversión se reunieron con empresas asociadas en Estados Unidos para analizar los requerimientos.

Contamos con un bachillerato en ingeniería en circuitos y sistemas electrónicos, ingeniería industrial, ingeniería informática, que sin duda se verán beneficiados en términos de empleabilidad con la propuesta de atracción de la industria de semiconductores en el país.

Katherine Marín Guzmán

Subdirectora de Ingeniería Eléctrica
Universidad Fidélitas

Contamos con dos programas: técnico en Semiconductores que está diseñado para ofrecer formación en los procesos de ensamblaje, prueba y empaque técnico de semiconductores, ideal para quienes deseen ser parte de este clúster promovido por Estados Unidos en la región.

Su duración es de once meses. Los interesados deberán contar con al menos noveno año de secundaria aprobado, ser mayor de 15 años, preferiblemente con afinidad por la tecnología y facilidad o interés para trabajar con equipos y procesos automatizados.

Además, el técnico en Sistemas Empotrados / Embebidos, este también tiene una duración de nueve meses y los interesados deberán ser mayores de 16 años con un noveno año de colegio aprobado y con el interés de incursionar en esta novedosa industria.

Adriana Díaz

Directora de Relaciones Públicas
Intel

Trabajamos activamente para mejorar las capacidades técnicas en el área de semiconductores, de estudiantes en universidades tanto públicas como privadas del país, por eso, entre 2022 y 2023 se invirtieron más de $170 mil en el desarrollo de diversos programas, que beneficiaron a más de 1.100 estudiantes.

En Costa Rica Intel cuenta con más de 3.300 colaboradores y genera trabajo para más de 4.700 contratistas.



AJUSTES


En los próximos 2 años la empresa Intel invertirá $1.200 millones en Costa Rica, lo que implica un aumento en la demanda de semiconductores.

Ante esta situación, las universidades están haciendo mejoras en sus programas de estudio para atraer más alumnos.

Estas son algunas de las carreras en el mercado que aprovecharían la inversión con puestos de trabajo.

UNIVERSIDAD CARRERAS
Fidélitas Técnico en Semiconductores y técnico en Empotrados / Embebidos para jóvenes mayores de 16 años
Ulacit Bachillerato en ingeniería en circuitos y sistemas electrónicos, ingeniería industrial e informática
Cenfotec Ingeniería de Software para bachiller duración 3 años
U Latina Carrera de Ingeniería Electrónica, Sistemas Computacionales o Desarrollo de Software
Hispanoamericana Ingeniería Electrónica e industrial
UIA Ingeniería
UNA Maestría en Tecnologías de la Información
UCR Ingeniería Química, Eléctrica, Informática y Tecnología Multimedia
Tecnológico de Costa Rica Técnico en análisis de Datos, en ciberseguridad


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.