Enviar
Unica en Centroamérica

“La planta de bioprocesos generará empleo y nuevos productos”, dijo Marta Valdez, directora del Centro de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot)

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cómo trabaja la biotecnología?
Labora aplicando los principios de la ciencia y la ingeniería para generar bienes y servicios a partir de la transformación de materias primas.

¿Cómo ayuda la biotecnología en la vida cotidiana?
De muchas maneras pues tiene diversas aplicaciones. Por ejemplo, los diabéticos insulinodependientes la necesitan, pues este medicamento es generado con métodos biotecnológicos. Asimismo se usa en la fabricación de queso y yogur.

¿Por qué es la planta CENIBiot importante para Costa Rica?
Internacionalmente reviste suma importancia pues es una de las pocas plantas de este tipo en Latinoamérica, entonces hay países interesados en financiar proyectos para que se trabajen en CENIBiot, lo cual significa fuentes de financiamiento externas.

¿Cómo aumentar la productividad del sector agroindustrial?
Mediante aplicaciones biotecnológicas y aplicaciones de procesos científicos y tecnológicos, el proyecto CENIBiot busca aumentar la productividad de este sector, dándoles mayor valor agregado a los productos y residuos de la agroindustria, como por ejemplo darles tratamiento y reutilización a los residuos de la piña, el banano y a la broza del café.

¿Qué se necesita para aumentar la calidad de los procesos biotecnológicos en la región?
Se necesita fortalecer el recurso humano, formar técnicos en áreas como bioingenierías, mejorar procesos de aseguramiento de calidad y las acreditaciones de los procesos.


Hoja de Vida

Nombre
Marta Valdez
Puesto
Directora de CENIBiot
Organización
Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas
Logro profesional
Doctora de estado en ciencias naturales de la Universidad París VI, Francia y posdoctorado en biotecnología de plantas.
Pasatiempos
Cocina gourmet y lectura de ciencia ficción
Ver comentarios