Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Por primera vez una mujer está al frente de la UCCAEP en 51 años

Maritza Hernández: Es urgente contrarrestar caída en tipo de cambio del dólar

Salud, educación, seguridad jurídica y ciudadana son bases para la competitividad empresarial

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 01 mayo, 2024 03:01 p. m.


Maritza Hernández, nueva presidenta de la UCCAEP. Cortesía/La República
Maritza Hernández, nueva presidenta de la UCCAEP. Cortesía/La República


Utilizar las vías del diálogo y establecer mesas de trabajo que permitan mejorar el clima de negocios y contrarrestar los desafíos que está provocando la caída en el tipo de cambio del dólar, son las áreas de acción que pretende trabajar Maritza Hernández, como nueva presidenta de la UCCAEP.

Lea más: Por primera vez en 51 años UCCAEP será dirigida por una mujer

Ella es la primera mujer en liderar esta organización desde su fundación en 1973 y por ello, tiene muy claro que es fundamental impulsar el empoderamiento femenino y la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones.

Usted toda la vida ha estado vinculada con el sector empresarial, por lo que, conoce sus necesidades ¿cómo pretende mejor el clima de negocios?

Lo principal es creando herramientas de apertura al diálogo para que el clima de negocios mejore.

Costa Rica mantenía altos estándares, pero ahora vemos problemas en educación, salud, seguridad jurídica y generación de empleo.

Requerimos reglas claras que permitan a las empresas generar planes de corto, mediano y largo plazo.

Necesitamos simplificación de trámites que, aunque se ha avanzado, todavía no es suficiente y quedan retos pendientes.

Además, necesitamos seguridad jurídica y ciudadana, porque añoramos aquel país en que no nos daba miedo salir a la calle.

Lea más: Nueva presidenta de Uccaep solicita a cámaras empresariales postular más mujeres para su consejo directivo

¿El hecho de que una mujer alcanzará la presidencia abrirá las puertas a otras para que tengan una mayor participación en el Consejo directivo de la Uccaep?

Espero que sí.

En cada cámara hay personas trabajadoras que buscan espacios, les pido que se abran paso y no se hagan invisibles porque yo las conozco, y merecen estar ahí en la toma de decisiones.

Si hay más participación femenina, ¿regresará la Cámara de Comercio a la organización?

Yo le tengo mucho cariño a esa agrupación.

Con su actual presidente comparto muchos momentos, ya que ambos formamos parte del programa de observación del Tribunal Supremo de Elecciones.

Hay gente buena y conocida en la junta, como por ejemplo, Shirley Saborío que le tengo un cariño especial y es una gran mujer y fue directora ejecutiva de la Unión de Cámaras.

Tenemos que trabajar juntos dejando los egos a un lado y entendiendo que Uccaep es un espacio de construcción y para trabajar en equipo.

¿Cuál ha sido el impacto del tipo de cambio en el sector empresarial? 

La disminución del tipo de cambio ha tenido un impacto negativo en el sector empresarial, principalmente en aquellas empresas que venden sus bienes o servicios, o parte de ellos, en dólares, experimentado una muy fuerte reducción en sus ingresos y rentabilidad, cuando se realiza la conversión a moneda nacional para cubrir sus costos de operación, mayormente salarios.

¿Cómo mitigar el impacto? 

Para atenuar los efectos de la apreciación del colón frente al dólar, muchas empresas principalmente del sector agropecuario, turístico y exportador han recurrido a disminuir sus niveles de producción, reducir sus márgenes y lamentablemente despedir parte de su personal, así como congelar la creación de puestos de trabajos y reducir inversiones que se tenían previstas de realizar, como medidas paliativas ante esta lamentable situación.

La política monetaria ha afectado de manera seria y contundente diversas actividades empresariales tanto del régimen definitivo como de los regímenes especiales. Afectan su competitividad y sobre todo, su capacidad de sostener y generar más empleo.

Como ya lo ha dicho el sector empresarial en múltiples oportunidades, se pone en grave riesgo la desaparición de cientos de empresas y miles de empleos directos e indirectos. 

De mantenerse la situación actual, las empresas costarricenses continuarán perdiendo competitividad, lo que provocará un mayor número de personas desempleadas, una potencial salida del país de empresas multinacionales, y el cierre y quiebra de negocios, principalmente pequeñas y medianas empresas.

Perfil

Nombre: Maritza Hernández

Estudios realizados: Abogada con posgrado en Administración de Empresas del Incae  

Cargos anteriores 

Vicepresidenta de la Unión de Cámaras y miembro de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans)


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.