Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Fabricio Alvarado: Gobierno de Rodrigo Chaves es de claroscuros a los dos años de trabajo

Nota para el presidente es de 7,5, según diputado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 01 mayo, 2024 02:19 p. m.


Fabricio Alvarado, diputado y referente de Nueva República. Cortesía/La República
Fabricio Alvarado, diputado y referente de Nueva República. Cortesía/La República


Luego de 8 años de gobiernos “PAC para el olvido”, Nueva República tiene una valoración positiva de la gestión del presidente Rodrigo Chaves, quien merece una nota de 7,5 al llegar a la mitad de su mandato, de acuerdo con Fabricio Alvarado, diputado y referente de Nueva República.

Lea más: Eli Feinzaig sobre Rodrigo Chaves al cumplir 2 años en el cargo: Gestión está marcada por mucho ruido y pocas nueces

Pese a ello, esta administración es de “claroscuros”, agrega Alvarado.

Y es que la disciplina fiscal que ha impuesto Chaves refleja el cuidado de vigilar el gasto público y tratar de lograr el superávit primario, sin embargo, esto tiene un alto costo de oportunidad en el área social.

¿Cuál es su opinión sobre el trabajo del gobierno y el presidente Rodrigo Chaves al llegar a la mitad de su mandato?

Para Nueva República la evaluación del trabajo del gobierno la hacemos con la mayor objetividad posible, sin olvidar nuestros principios ideológicos y programáticos.

En ese sentido, debemos decir que luego de dos años del gobierno actual, creemos que hay cosas buenas que se han hecho y en las que estamos de acuerdo, y hay otras en las que tenemos una valoración negativa.

Lea más: Rodrigo Chaves: Parte de mi legado será un estilo de política más directo y franco

Ciertamente, es un gobierno con claroscuros, en el entendido de que, luego de 8 años de gobiernos PAC para el olvido, es evidente que la valoración que tenemos del actual gobierno es positiva respecto a la de sus predecesores.

Desde su perspectiva, ¿cuáles han sido los mayores logros de esta administración?

Sobre lo positivo, debemos decir que, en balance, el presidente se ha mantenido firme en respetar los valores más fundamentales de la familia costarricense, a pesar de que su gobierno no ha dado todas las muestras de consistencia en esta área, como el tema del reglamento de la FIV o el nombramiento de la viceministra académica, de visión profundamente progre, cosa que nos preocupa mucho.

En materia económica, creemos que algunas medidas para promover la producción y contener el costo de la vida han sido positivas.

En materia fiscal aplaudimos la disciplina fiscal que ha querido imponer, siempre con el cuidado de vigilar el gasto público y tratar de lograr el superávit primario, tan importante para el país.

En infraestructura, destacamos que el gobierno no detuviera los procesos relativos a obras importantes, como la circunvalación norte, por ejemplo, lo que ha permitido que proyectos que empezaron mucho antes de esta administración, llegaran a buen puerto.

En educación, parar la ideología de género y mejorar los procesos relacionados con la infraestructura educativa, es esencial para nosotros.

¿Cuáles son áreas de mejora impostergables para el país?

Son muchas las áreas de mejora sobre las que el país está urgido.

En materia económica parar la política de depreciación artificial que tiene muy golpeado al sector productivo exportador, al turismo y al sistema financiero.

En materia fiscal, aún y si avalamos la contención del gasto, creemos que se han extralimitado en algunas áreas que son esenciales en cuanto a la acción social del Estado. En el ámbito de la infraestructura, creemos que el gobierno ha insistido mucho en las grandes fotos, pero ha dejado de lado lo relativo a obras menores estratégicas y el mantenimiento de la infraestructura vial nacional.

En educación, la visión progre en el viceministerio académico y un mayor apoyo del gobierno a los esfuerzos en política de infraestructura educativa es esencial.

Finalmente, el manejo de Casa Presidencial de las relaciones con el Legislativo, en el entendido de que los conflictos entre el presidente y diputados de este parlamento han estado a la orden del día durante estos dos años, es esencial bajar el tono para la búsqueda de la urgida gobernabilidad que el país necesita, y así resolver los grandes problemas nacionales.

Si tuviera que darle una calificación al mandato presidencial entre 1 y 10, ¿cuál sería?

7,5


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.