Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Una de cada cinco personas ha tenido que reducir tiempos de comida como consecuencia económica de la pandemia

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 23 julio, 2021 01:38 pm

hombre sosteniendo caja con comida
Shutterstock/La República


Cerca del 25% de la población costarricense afirma que, durante junio, tuvieron que reducir al menos un tiempo de comida por motivo de la Covid-19 y la afectación económica que esto ha acarreado.

Esta cifra aumenta al 50% en países como Panamá, Guatemala, República Dominicana, y Honduras. Las estadísticas se basan en la “Encuesta sobre los efectos de la pandemia en la población centroamericana”, del Programa Estado de la Nación.

Este estudio además destacó la pérdida de empleo la cual afectó de forma más directa a las personas entre los 18 y 35 años. A raíz de esta situación, el 20% del total de la población descrita indicó estar desempleada.

Lea más: Desempleo en Costa Rica será el segundo más alto de Latinoamérica

Pero, además, las personas que manifestaron que no les alcanzan los ingresos para vivir y que tienen grandes dificultades económicas, fueron las más beneficiadas con alguna ayuda del gobierno, con un 48%. Este porcentaje disminuyó al 25% en grupos donde les alcanza bien el dinero y hasta pueden ahorrar.

Por otra parte, el descontento de la población nacional con respecto al abordaje que se le ha dado a la pandemia es palpable, con un 87%. De la región, este porcentaje es el más alto, seguido de Honduras (86%), Guatemala (83%), y Panamá (71%).

Esto contrasta con El Salvador donde nueve de cada diez personas consideran que su país va por la dirección correcta.

Lea más: Desempleo seguiría en tasas de doble dígito hasta el 2025

La información se recolectó mediante una encuesta nacional representativa que fue aplicada durante los meses de enero a abril del 2021 en la región. La muestra fue tomada de mil entrevistas a nivel nacional, con un margen de error de 3% y un nivel de confianza del 95%.


NOTAS RELACIONADAS


Marta Acosta, Contralora General

Empresa privada deberá entregar información sobre Bono Proteger para fiscalizar

Miércoles 10 marzo, 2021

Las razones para emitir esa orden se basan en el proceso de auditoría sobre la plataforma tecnológica implementada para gestionar dicho bono de ayuda social.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.