Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


UE promete otros 78 millones de euros para erradicar ébola

EFE | Jueves 18 septiembre, 2014

Estas contribuciones nacionales vienen a sumarse a los 150 millones desbloqueados por la Comisión Europea para ayudar a erradicar el virus en los países africanos más afectados. AFP / La República


UE promete otros 78 millones de euros para erradicar ébola

Los veintiocho Estados miembros de la UE han prometido 78 millones de euros extraordinarios para la lucha contra el ébola, según se anunció ayer durante un debate en la Eurocámara, Kristalina Georgieva, comisaria europea de Ayuda Humanitaria.
Estas contribuciones nacionales vienen a sumarse a los 150 millones desbloqueados por la Comisión Europea para ayudar a erradicar el virus en los países africanos más afectados: Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry.
Georgieva informó de que la decisión de las autoridades nacionales se le comunicó el lunes por la noche en una reunión de alto nivel en Bruselas.
La comisaria explicó que la ONU ha actualizado su cálculo sobre el dinero necesario para contener la epidemia en alrededor de $1 mil millones.
Reclamó por ello que las instituciones europeas deben hacer aún más para contribuir a erradicar el virus del Ébola, pues "una propagación mayor sería todavía más difícil de contener, por no hablar del riesgo de que el virus mute y sea incontrolable en la región", advirtió.
Por otra parte, el Banco Mundial (BM) advirtió ayer del impacto económico potencialmente catastrófico del ébola en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, que podría superar los 800 millones de dólares, e instó a una "rápida" respuesta internacional.
Los cálculos del BM apuntan a que Guinea Conakry verá reducirse su previsión de crecimiento económico para 2014 de 4,5% a 2,4%, Liberia de 5,9% a 2,5% y Sierra Leona del 11,3% al 8%.
"El informe de hoy subraya los enormes costes potenciales de la epidemia si no aunamos nuestros esfuerzos ahora para detenerla", indicó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.
Cuanto antes se ponga "en práctica una respuesta de contención para disminuir el nivel de miedo e incertidumbre, antes podremos parar el impacto económico del ébola", dijo.
El organismo internacional alertó que uno de los principales elementos es frenar el "comportamiento de aversión", un factor que resulta de la preocupación de las personas al contagio y que está alimentado los efectos económicos.
El BM dibuja dos escenarios para 2015 en función a la rapidez y efectividad de la respuesta.
En el de "bajo ébola" la situación estaría controlada y tendría un impacto combinado de 97 millones de dólares en los tres países; mientas que en el de "alto ébola", donde el virus no estaría controlado, ascendería a 809 millones de dólares.
Asimismo, precisó que la inflación y los precios de los alimentos están comenzado a aumentar como "consecuencia de la escasez, las compras por miedo y la especulación", y los tipos de cambio se han elevado en los tres países impulsados por "la incertidumbre y la salida de capitales".
El Banco Mundial ha comprometido ya $230 millones en un paquete de financiación para los tres países destinado a la lucha contra el virus y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios en el oeste de África.

Estrasburgo, Francia/EFE