UE acelera aprobación de acuerdo climático de París
Imagen con fines ilustrativos.Shutterstock /La República.
Enviar

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) no manifestaron “ninguna firme oposición” a un plan para dar vía rápida al acuerdo mundial sobre el cambio climático el próximo mes, aumentando las probabilidades de que el bloque de 28 países pueda lograr un triunfo simbólico al poner en vigencia el histórico acuerdo.

Líderes de la UE, comunidad que pretende estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, prometieron la semana pasada una rápida aprobación del acuerdo climático suscrito por más de 190 países en París en diciembre.

Los embajadores representantes de gobiernos nacionales acordaron continuar con las conversaciones la próxima semana para redactar una declaración que los ministros de Medio Ambiente podrían adoptar en su reunión extraordinaria programada para el 30 de septiembre, según dos funcionarios de la UE con conocimiento de la reunión en Bruselas. La declaración ministerial abordaría las preocupaciones de algunos países miembros al destacar las circunstancias especiales de la ratificación a nivel del bloque, que ocurriría antes de que muchas naciones de la UE finalicen sus procedimientos locales de aprobación, dijeron los funcionarios.

{l1}camara_llama_a_industriales_a_seguir_acuerdo_de_paris{/l1}

Ante un escenario marcado por la presidencia eslovaca de la UE, el bloque podría finalizar la aprobación del acuerdo climático de París por la totalidad de los miembros a comienzos del próximo mes. La reunión ministerial especial, donde las decisiones se tomarán en forma unánime, podría continuar con una votación plenaria del Parlamento Europeo en su sesión entre el 3 y el 6 de octubre en Estrasburgo, Francia. La etapa final sería la rúbrica formal por parte de los gobiernos nacionales antes del 7 de octubre. Los procedimientos locales de ratificación en varios países continuarán posteriormente

La fecha es importante porque el acuerdo climático será promulgado 30 días después del cumplimiento de los requerimientos de ratificación. Si se cumplen para el 7 de octubre, la primera reunión de las partes para lograr el acuerdo, conocida en la jerga climática como CMA, podría llevarse a cabo durante la próxima conferencia climática anual de las Naciones Unidas, cuyo inicio está programado para el 7 de noviembre en Marruecos.

El acuerdo de París, el tratado más radical hasta la fecha para combatir el calentamiento global, debe ser ratificado por al menos 55 partes que representan el 55%  de las emisiones mundiales para entrar en vigor. Hasta ahora, 60 partes responsables de un 47,6%  de la contaminación han aprobado el acuerdo, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La UE se ha visto sometida a una creciente presión para sumarse formalmente al acuerdo después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contraparte de China, Xi Jinping, lo ratificaran el 3 de septiembre. Estos dos países ocasionan cerca de un 38% de las emisiones mundiales. La ratificación por parte de la UE, que representa cerca de un 12%, completaría el 55% requerido.


Ver comentarios