UCR creará modelo nacional de competencias laborales
Enviar

UCR creará modelo nacional de competencias laborales

Una política publica para crear un Sistema Nacional de Competencias Laborales en la administración pública, será desarrollada por la UCR, tomando como base a México.
La experiencia mexicana y su metodología fue analizada por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR. A partir de ahí inició la creación de un modelo para Costa Rica.
Actualmente se tiene como objetivo generar las alianzas institucionales para elaborar la normativa para utilizar estándares de competencias laborales como instrumentos para el reclutamiento, selección, evaluación y capacitación de los funcionarios públicos bajo el Régimen de Servicio Civil, de acuerdo con la universidad.
Desde el 2012 se firmaron tres convenios con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales de México, la Universidad Tecnológica de Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California.
La iniciativa dio pie a un grupo semilla para empezar con las implementaciones en el área de recursos humanos de distintas instituciones públicas. En el 2013 se creó el Programa de Certificación de Competencias Laborales.
El proyecto está en su fase I e incluye actividades de investigación. En ese sentido, el año pasado empezó a desarrollarse la Red de Centros de Evaluación Asociados y hoy el primer Centro Evaluador Asociado colabora con funcionarios del Ministerio de Cultura y Juventud.

Soledad Montero
[email protected]



Ver comentarios