Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


UCR y UNA estudiarán salud mental de funcionarios de la Caja

Karla Barquero [email protected] | Lunes 10 agosto, 2020 11:35 am

Un informe y un pasillo vacío de un hospital
Elaboración propia/La República


La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre las consecuencias del Covid-19 en la salud mental, a corto y largo plazo, especialmente entre el personal sanitario y de primera respuesta, debido al posible aumento de trastornos y de suicidios.

En este contexto, en Costa Rica realizará un estudio a cargo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), con la colaboración de la Caja y el Ministerio de Salud, para indagar sobre las diferentes formas de malestar físico y emocional del personal sanitario de la Caja.

Lea más: Siete hospitales han reportado funcionarios con Covid-19 en las últimas tres semanas

Se aplicará un cuestionario en línea y actualmente, se está a la espera del visto bueno del Consejo Nacional de Investigación en Salud para aplicar el proyecto.

Se ha observado que entre un 20% y 30% del personal sanitario, directamente involucrado en la atención y cuidado de los pacientes, sufre alguna consecuencia en su salud psicológica, indican Henriette Raventós, Vanessa Smith y Raúl Ortega, investigadores a cargo del análisis.

Lea más: 900 funcionarios de la Caja han recurrido a atención psicológica por situación del Coronavirus

Una evaluación efectuada en Canadá a trabajadores sanitarios en medio de la pandemia reveló que casi la mitad de ellos (47%) declaró necesitar apoyo psicológico; mientras que en China un 50% sufría depresión, un 45% ansiedad y un 34% insomnio.

“A largo plazo, los efectos en la salud mental van a ser muchos y todas las acciones que hagamos ya con estas personas, que están trabajando en primera línea, son muy importantes”, destacó Smith.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.