Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


UCR realizará estudio sociodemográfico del país sobre Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Martes 13 octubre, 2020 09:15 am

Un dibujo de una lupa y un Covid-19
Elaboración propia/La República


¿Podría una persona de Cartago estar más días enferma por Covid-19 que una de Puntarenas?

La respuesta podría ser sí. Además, su sexo biológico e incluso el tipo de trabajo que realiza influirían en la duración de la enfermedad.

Para ayudar a esclarecer esas y otras interrogantes, por primera vez en el país el Covid-19 será analizado desde los determinantes sociales de la salud, labor liderada por profesionales del único Centro de Investigación en Cuidado de la Enfermería y Salud del país, quienes en estos momentos se preparan para analizar, a partir de octubre, los datos que recibirán del Ministerio de Salud.

Lea más: Fuerza en el crecimiento de casos de Covid-19 ha disminuido en las últimas cuatro semanas

Los resultados que se obtengan serán insumos para que el Ministerio desarrolle estrategias sanitarias acordes con grupos poblacionales específicos e incentivar la reactivación económica oportuna con menores riesgos de contagio.

“La mayoría del sector salud trabaja la respuesta biológica humana, el comportamiento del virus y sus efectos. Pero en ocasiones se olvida que el proceso de salud (o enfermedad) es muchas veces producto de la dinámica social y el colectivo humano. En Enfermería siempre abordamos esta área. Por ejemplo, no es cierto que tenemos altos índices de hipertensión y altas tasas de mortalidad por infartos en el país debido solamente a condiciones biológicas. Parte de las razones es porque aprendemos en sociedad estilos de vida que nos llevan a padecer ciertas enfermedades”, dijo Noé Ramírez, docente de la Escuela de Enfermería y coordinador del proyecto.

En este caso particular, los investigadores de la UCR pretenden analizar la cantidad de días que el Covid-19 está activo en el cuerpo de una persona contagiada desde los determinantes y sus comparaciones entre la edad, el sexo, la profesión, la provincia y el cantón.

Lea más: Aumento de casos nuevos tiene relación con actividades agrícolas y de empaque, dice Salud

Por ejemplo, se sabe que los niños poseen síntomas menos severos ante el Covid-19. Pero, se desconoce cuánto tardan en recuperarse y la comparación con otros grupos etarios. Esclarecer este dato podría revelar si un niño es infectocontagioso por más tiempo que un adulto.

El conocer esta información sería vital para guiar acciones concretas ante un eventual inicio de clases presencial.

“En este proyecto pensamos en algo fundamental como lo es la equidad social y los determinantes sociales de salud. Será que, ¿tener una profesión brinda una condición de menor riesgo?, ¿las probabilidades de contagio son distintas para un hombre o para una mujer?, ¿un niño se recupera más lento que un adulto? En Enfermería la salud se visualiza al individuo, como seres multidimensionales, y eso nos llevó a plantear este estudio”, dijo Ramírez.

Si los investigadores logran ver que hay diferencias comparativas entre los tiempos de alta de personas de Puntarenas o Cartago (por citar un caso) el resultado del estudio generará una hipótesis fuerte en donde la zona geográfica podría determinar el tiempo de recuperación de individuos por Covid-19.

Si bien, se requiere que la hipótesis sea interiorizada en otro estudio, esos primeros resultados aportarían al desarrollo de un protocolo diferenciado según la zona geográfica, reducir incapacidades, incentivar reaperturas controladas, motivar un inicio más temprano de labores (que impulsaría la rápida reactivación económica), así como disminuir las probabilidades de que una persona sea infectocontagiosa.

Los resultados preliminares se esperan obtener durante en enero de 2021, siempre y cuando no surja algún imprevisto, y será el Ministerio de Salud el único ente oficial que manejará los hallazgos finales para orientar sus futuras acciones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.