Logo La República

Sábado, 22 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


UCR implementará modelo único de evaluación a especialistas médicos

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 07 mayo, 2018 10:16 a. m.




Dentro de los próximos meses, las 57 especialidades médicas que imparte la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrán un nuevo modelo evaluación, el cual es único en el país y con el que se garantizará la excelencia y calidad académica.

El modelo surge a raíz de la dinámica mostrada en los centros de salud pública a nivel nacional, la cual es distinta a la realidad de los posgrados convencionales que funcionan en el campus universitario y que cuentan con modelos de evaluación ya establecidos por algunas agencias acreditadoras.

Lea más: 258 médicos iniciaron formación como especialistas

En Costa Rica, el contexto de las especialidades médicas es diferente al de otros países, los residentes de la UCR no se forman en hospitales universitarios sino que se hace de la mano con la Caja para educar a los especialistas que se necesitan.

Por esto, las especialidades afrontan una serie de particularidades que les impiden calzar con los modelos de evaluación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) y del Sinaes.

"Se deben ajustar estos modelos para que realmente las especialidades médicas sean evaluadas de acuerdo con la realidad que experimentan”, justificó Diana Arce, de la Unidad de evaluación y seguimiento del Sistema de Estudios de Posgrados (SEP-UCR) y creadora de la iniciativa.

Por esto, el modelo planteado cubre indicadores que responden al verdadero contexto que experimentan tanto docentes como médicos residentes que son parte del posgrado y, a su vez, de la Caja del Seguro Social (CCSS).

Además, involucra otros aspectos de evaluación en los que la UCR no tiene injerencia, como la infraestructura, cuyos auditorios de clases, salas de operación y equipos médicos están alojados en la Caja.

El modelo será vital en la recolección y sistematización de las evidencias necesarias para realizar los ajustes que las especialidades requieran, como por ejemplo, la adquisición de algún equipo médico, más cursos de investigación, nuevas rotaciones, entre otros aportes.

Lea más: Ucimed pedirá misma cantidad de plazas para sus especialistas

El modelo empezó con un plan piloto de ocho especialidades, las cuales cumplían con ciertos criterios de evaluabilidad, como: más de 15 plazas activas, un mínimo de 10 años de existencia y más de 10 generaciones graduadas.

En el 2016, la Rectoría de la UCR, la Gerencia Médica de la Caja y el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) declararon este proyecto de interés institucional.

Se espera su funcionamiento oficial a finales de este año o inicios del próximo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.