Ucimed pedirá misma cantidad de plazas para sus especialistas
Enviar

Para 2019 la Universidad de las Ciencias Médicas (Ucimed) tiene previsto arrancar con la formación de especialistas, por lo que pedirá la misma cantidad de plazas que la Universidad de Costa Rica (UCR).

Si actualmente a la UCR le asignan 260 espacios para repartir en diferentes ramas y si ginecología tiene 23 plazas asignadas, estas se mantendrían y se le otorgaría el mismo número a la Ucimed.

“La Ucimed no quiere llegar a incomodar a la UCR; sin embargo como lo dictaron la Sala Constitucional y el Contencioso Administrativo tenemos derecho a la repartición de plazas. Creemos que lo mejor sería que la UCR tenga un número determinado y conforme abrimos nos den igual cantidad”, sugirió Pablo Guzmán, rector del centro de enseñanza privado.

Un plan “B” sería dividir esa cantidad de puestos entre ambos centros de educación superior; sin embargo, dada la necesidad de especialistas que hay en el país, la universidad privada no lo ve viable.

“Dividir los cupos no lo considero más lógico en este momento porque el país necesita más especialistas”, agregó Guzmán.

Ambas propuestas se presentarán en el transcurso de este mes al Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), cuando se conforme una Comisión Interinstitucional con representantes de la Caja y Ucimed.

Por su parte, la Gerencia Médica de la Caja solicitó al Cendeisss el mecanismo para la distribución de plazas en la formación de especialistas.

“La instancia técnica, Subárea de Posgrados y Campos Clínicos, se encuentra elaborando el proceso para que una vez que las universidades privadas tengan formalizado un convenio con la Caja, tengan aprobados los planes de estudios que van a impartir y que nos informen la cantidad de oferentes, que hayan superado sus procesos de selección, con el aval de la Gerencia Médica y se distribuyan las plazas en concordancia con las necesidades institucionales”, añadió Rigoberto Monestel, director ejecutivo del Cendeisss.

Desde el año pasado, Ucimed envió el currículum educativo de la especialidad de medicina familiar y está a la espera del aval del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

Sin embargo, los atrasos se atribuyen a que, como el Conesup no cuenta con expertos en medicina, el programa es enviado a consulta a entidades como el Colegio de Médicos y la UCR, para que hagan sus observaciones antes de que sea aprobado.

Además de ese posgrado, la Ucimed enviará al Conesup los programas de ginecología, ortopedia, imágenes médicas y anestesia. Se eligieron estas áreas porque son las que señaló la Caja como prioritarias.

Distribución de plazas

La Caja es dueña de las plazas y decide cuántas abre por año, ya que el residente ingresa a la institución como un trabajador: hace un contrato y se le asigna un salario.

  • Plazas en 2017: 258
  • Promedio anual: 200
  • Costo por médico: ¢58 millones
  • Duración: 4 años
  • Especialidades: 57
  • Prioritarias: Anestesia, ortopedia y traumatología, ginecología, emergencias, radiología, medicina interna, psiquiatría, pediatría, geriatría y cirugía general
  • No se imparten en el país: Medicina nuclear, hemodinamia, genética, medicina reproductiva y andrología

Fuente: Caja de Seguro Social



Ver comentarios