Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Twitter suspende cuentas de partidarios de supremacía blanca

Bloomberg | Jueves 17 noviembre, 2016 06:15 am

Foto Bloomberg.


Twitter suspendió cuentas de conocidos partidarios de la supremacía blanca, mientras incorpora también herramientas para impedir el maltrato y el acoso.

Entre las cuentas cerradas figuran las de Richard Spencer, Pax Dickinson, Ricky Vaughn y John Rivers. Suele considerarse a Spencer un pionero del movimiento de derecha alternativa, un grupo de personas que considera que la identidad blanca sufre un ataque por parte del multiculturalismo. USA Today informó más temprano sobre los cierres de cuentas.

“Las reglas de Twitter prohíben las amenazas violentas, el acoso, la conducta de odio y múltiples variedades de maltrato, y tomaremos medidas en relación con las cuentas que violen esa política”, según una declaración de un vocero de Twitter difundida por correo electrónico.

También se cerraron las cuentas del National Policy Institute que preside Spencer, y de Radix Journal, una revista que éste dirige.

Twitter, que ha sido objeto de quejas por parte de los usuarios por no poner freno al acoso en el sitio, lanzó el martes una herramienta para combatir el hostigamiento que filtra palabras clave y permite a los usuarios silenciar determinadas palabras, tales como insultos raciales y lenguaje soez. Las personas también pueden bloquear conversaciones enteras. Hay también una nueva opción para denunciar “conducta de odio”, además de maltrato y acoso.

Las plataformas de medios sociales concitaron creciente atención durante la campaña presidencial. Luego de la victoria del presidente electo Donald Trump, hubo quienes afirmaron que Facebook Inc. permitía la difusión de noticias falsas en el sitio y que su algoritmo amplificaba las voces que la gente quería escuchar. El abuso en Twitter, que ya era motivo de queja de los usuarios, se intensificó y se hizo más público.

Trump ha sido blanco de críticas por atraer el apoyo de grupos racistas y xenófobos. Uno de los primeros puntos de controversia se originó en febrero, cuando Trump no rechazó de inmediato el apoyo de David Duke, un ex líder del Ku Klux Klan, y dijo que no “sabía nada sobre los partidarios de la supremacía blanca”. Trump ha dicho desde entonces que reniega del apoyo de Duke.

No es la primera vez que Twitter toma medidas para suspender a los miembros que integran el movimiento de supremacía blanca. En julio expulsó de forma permanente a Milo Yiannopoulos, conocido en el sitio como @nero, por alentar el acoso a la actriz Leslie Jones, de “Ghostbusters”.

El problema, sin embargo, es de difícil resolución. El miércoles se criticó a la compañía por presentar un aviso con matices nazis que había burlado su sistema de filtro. Se lo eliminó luego de que algunos usuarios de Twitter se quejaran.

Twitter dijo que no podía hacer declaraciones sobre cuentas específicas por motivos de seguridad y privacidad.