Logo La República

Jueves, 9 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Tuvo Covid-19? Expertos recomiendan chequeo médico previo a realizar ejercicio

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 29 octubre, 2021 02:00 pm

dibujo de una lupa y un papel de investigación con el fondo de un pasillo de hospital
Archivo/La República


Si usted pertenece a la estadística de los casi 500 mil recuperados de Covid-19, y piensa en retomar el ejercicio físico, los expertos recomiendan un chequeo médico general y un retorno escalonado.

Lo anterior porque las investigaciones han demostrado que el virus afecta algunos órganos, principalmente el corazón y los pulmones; y durante la actividad física el corazón necesita latir más para bombear la sangre hasta los músculos. Si éste sufre algún daño causado por el coronavirus, puede funcionar mal e incluso descompensarse.

Lea más: 40% de los pacientes que salen de una UCI por Covid-19 tienen secuelas físicas o emocionales

Para ayudarle a retomar el ejercicio de forma segura, Jennifer Hughes, educadora física del Área de Salud de San Pablo de Heredia administrada por COOPESIBA R.L ofrece algunas otras recomendaciones para regresar a la actividad física, entre ellas iniciar con caminatas cortas de baja intensidad.

“Lo primero que hay que valorar es si la persona padeció la enfermedad de forma leve, moderada o severa. Dependiendo de su condición, un médico debe darle de alta para retomar el ejercicio. En ese regreso a la actividad física como caminar, trotar, nadar o hacer yoga la frecuencia cardiaca no debe sobrepasar el 60%”, explicó Hughes.

Esa medición se hace con un reloj inteligente o algún otro método de evaluación que el especialista pueda recomendar y que mida el funcionamiento del corazón.

Lea más: ¿Tuvo Covid-19? Especialistas recomiendan chequeo general un mes después de superado el virus

Asimismo, la educadora aconseja, a las personas que corren, nadan, hacen crossfit u otro deporte de alta intensidad, realizarse un chequeo más completo que incluya una prueba de esfuerzo, ya que no tienen la misma capacidad física que antes de la Covid-19.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.