Logo La República

Martes, 19 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Expertos alertan sobre complicaciones cardiacas en pacientes recuperados por Covid-19

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Domingo 12 septiembre, 2021 06:00 pm

estetoscopio en forma de corazón
Archivo/La República


La insuficiencia cardíaca es una de las principales secuelas provocadas por la Covid-19, además de miocarditis, una enfermedad isquémica por afección de las arterias del corazón, daño en las válvulas cardíacas y formación de coágulos.

En el mes que se conmemora el Día Mundial del Corazón, los pacientes recuperados por Covid-19 deben prestar atención a los principales síntomas de la insuficiencia cardiaca para iniciar un control médico a tiempo.

Lea más: Vacuna pediátrica determinaría el final de la pandemia por la Covid-19, indican especialistas

Estos son:

  • falta de aire
  • palpitaciones
  • latidos irregulares
  • dolor de pecho
  • edema o inflamación de tobillos
  • disnea al dormir


Por su parte, Alberto Laínez, médico de COOPESIBA R.L en las Áreas de Salud de Barva y San Pablo de Heredia, explica que la insuficiencia cardiaca es una lesión consecuencia de la miocarditis, es decir, una inflamación del músculo cardíaco, lo que reduce la capacidad del corazón de bombear.

En tanto señala que otras lesiones que podría provocar la miocarditis son arritmias las cardíacas e infartos.

“Los pacientes que pueden presentar hasta 20 veces más posibilidades de hacer algún evento cardiovascular post Covid-19 son los diabéticos, con enfermedades renales, fumadores, hipertensos, con obesidad o con algún otro factor de riesgo”, alertó Laínez.

Lea más: Menos de 0,7% de los vacunados contra Covid-19 han presentado algún evento supuestamente atribuible a la inmunización

Ante estos síntomas, el experto recomienda realizar chequeos posteriores para conocer si estos síntomas provienen de una afectación del corazón provocada por el virus.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.