Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cómo está su corazón? La calculadora de riesgo cardiovascular le puede indicar

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 09 septiembre, 2021 02:45 pm

un estetoscopio encima de un cuadro y un lápiz
Archivo/La República


Todos conocemos a alguien que falleció o perdió a una persona cercana a causa de una enfermedad cardiovascular (ECV). Pero, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los infartos y derrames se pueden prevenir.

La calculadora de riesgo cardiovascular, de HEARTS en las Américas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), le puede ayudar a conocer sus números, de forma que puedan analizarse con el médico tratante para que juntos establezcan un plan de mitigación y prevención, de ser necesario.

Lea más: Médicos costarricenses crean el primer instituto clínico de Centroamérica enfocado en el área cardiopulmonar y medicina del deporte

Se trata de una aplicación gratuita que está diseñada para calcular el riesgo cardiovascular y sacar de dudas a las personas sobre el estado de salud de su corazón.

Entre los datos solicitados están:

  • Género
  • Edad
  • Indicar si es fumador
  • Responder si es diabético
  • Colesterol total
  • Presión arterial sistólica

Lea más: Tratamientos con células madre mejoran calidad de vida y reducen tiempo de curación

Por su parte, desde nuestro país, la Asociación Costarricense de Cardiología (ASOCAR) celebrará y conmemorará la salud cardiovascular a través de caminatas guiadas en el centro de San José, con aforos limitados y respetando todas las medidas sanitarias del Ministerio de Salud. Las caminatas se llevarán al cabo el 25, 26 y 29 de setiembre.

“Esto con el fin de promover hábitos saludables al tiempo que se recorre la historia de Costa Rica a través de sus principales monumentos. Aquí participarán especialistas en cardiología que también estarán evacuando dudas de los participantes”, explicó Gabriela Castillo, doctora de ASOCAR.

Para más información sobre las caminatas guiadas puede escribir a info@chepecletas.com, y visitar la página web de la OPS para conocer más sobre la calculadora cardiovascular.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.