Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ESPECIAL EXPERIENCIA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE 2021


La longevidad se ve determinada por la calidad de vida del paciente

Tratamientos con células madre mejoran calidad de vida y reducen tiempo de curación

Stem Cells Transplant Institute ofrece terapias con células madre desde 2017

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 14 julio, 2021

Director de Stem Cells, el doctor Leslie Mesén
El Director de Stem Cells Transplant Institute, el doctor Leslie Mesén, asegura que el tratamiento con células madre es seguro y beneficioso para los pacientes. Esteban Monge/La República


El tratamiento con células madre ha demostrado mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades complejas como esclerosis múltiple, osteoartrosis, o lesiones ortopédicas.

Las tecnologías más avanzadas de las células madre han permitido experimentar las terapias regenerativas con potencial curativo, más no curativo, de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, y neurodegenerativas como Parkinson, o Alzheimer.

Lea más: Talento costarricense brinda soluciones en tiempo real en centros médicos con innovación tecnológica

“Tratamos una limitada cantidad de enfermedades y en las que hay más estudios clínicos respetados que respalden los tratamientos que brindamos, los cuales disminuyen dolor, reducen tiempo de curación, y aumentan la movilidad que se pierde a raíz de ciertas enfermedades”, explicó Leslie Mesén, director de Stem Cells Transplant Institute.

Las células madre tienen la capacidad de dar origen, reparar y regenerar cualquier tipo de célula o tejido humano.

“Todavía existen mitos alrededor del tema; por eso se necesita de más conocimiento para hacer una legislación adecuada, para poder ampliar el tratamiento de enfermedades. En Costa Rica utilizamos células autólogas, esto significa células madre que salen del propio cuerpo del paciente, y no produce ningún efecto secundario”, aclaró Mesén.

Otras enfermedades que podrían tratarse con la tecnología de las células madre son la diabetes, las lesiones de la médula espinal, y cerebrales traumáticas, así como la disfunción eréctil.

Lea más: Estudio destaca potencial del país para evolucionar hacia la medicina personalizada

La terapia con células madre es beneficiosa para pacientes que sufren de dolor crónico, o que tienen lesiones difíciles de curar.

Además del tratamiento, el enfoque del instituto es mejorar la salud de los pacientes, mediante la optimización de los niveles de hormonas, el reemplazo de las deficiencias nutricionales y una educación eficiente sobre prevención de enfermedades y bienestar.


Beneficios de la terapia con células madre


Stem Cells Transplant Institute

  • Reduce tiempo de curación, dolor e inflamación
  • Disminuye el daño nervioso
  • Aumenta la producción de colágeno
  • Reduce la necesidad de cirugía
  • Genera nuevas células


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.