Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



ESPECIAL EXPERIENCIA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE 2021


Localización de equipo, protección a recién nacidos y flujo de pacientes

Talento costarricense brinda soluciones en tiempo real en centros médicos con innovación tecnológica

- Empresa Meditek implementa su tecnología en la red médica de la seguridad social

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 14 julio, 2021

Esteban Cascante, project manager de Meditek
El Project Manager de Meditek, Esteban Cascante, aseguró que el uso de equipos y plataformas con sistemas de ubicación en tiempo real llegaron para quedarse y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Creación propia/La República


El uso de la tecnología permite llenar vacíos que han existido durante años en la industria médica. La ubicación en tiempo real de equipo médico, así como el monitoreo de flujo de pacientes o en salas de operaciones, son parte de las soluciones que ofrece la empresa costarricense Meditek.

Actualmente, sus ideas innovadoras son aplicadas dentro de las instalaciones de la Caja, específicamente en el área de Santa Cruz, y en Santa Bárbara, implementando una solución de gestión de activos médicos.

Lea más: Industria de dispositivos médicos crece en medio de la crisis

La empresa también cuenta con tecnología para proteger a los recién nacidos y brindarle tranquilidad a las madres en el momento del nacimiento del menor. Esta última consta de etiquetas con sensores, tanto en la madre como en el bebé, y dispositivos en las puertas del centro médico, con el fin de evitar confusión en los menores, o movimientos de estos sin autorización del personal hospitalario.

Asimismo, Meditek monitorea en tiempo real la temperatura y la humedad de algunos sitios, como cámaras de vacunas, congeladores, cuartos fríos, o calderas. Otra de las soluciones permite registrar la duración de pacientes en cada servicio, así como cuáles equipos se están utilizando en un quirófano y cuáles personas se encuentran dentro.

“Estos eventos se envían al personal de médico, de seguridad, de mantenimiento, y se notifica por correo, por medio de la app utilizada, o mensajes de texto; todo en tiempo real”, explicó Esteban Cascante, Project Manager.

Lea más: Sector de salud privada avanza en tecnología, mientras está afectado económicamente por el Covid-19

Antes de la implementación de esta tecnología, las empresas que realizan el mantenimiento de equipos, no los encontraban, ya sea por robo, por extravío, o por intercambio dentro de los mismos servicios.

“Esta tecnología permite estar enviando información periódicamente, ya que nosotros cargamos al sistema los planos de los respectivos centros médicos, permitiendo ubicar ese activo de forma precisa”, añadió Cascante.

“Desde Meditek estamos apostando a la transformación digital, mediante la incorporación de nuevo personal con ese foco de implementación de nuevas soluciones, que son disruptivas en el mercado. Somos una empresa 100% costarricense, líder en equipos y dispositivos médicos”, concluyó Cascante.


Meditek
20 años de existencia


Empresa 100% costarricense la cual ofrece

  • Dispositivos
  • Equipo médico
  • Servicio técnico
  • Soluciones digitales


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.