Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ESPECIAL EXPOMED 2020


Tecnología y sistemas de información permiten trazabilidad

Meditek pone a disposición robots para potenciar las farmacias inteligentes en Costa Rica

Ahorro en tiempo de dispensar medicamentos y mejor administración de inventarios, robustecen la seguridad del paciente

Redacción La República [email protected] | Martes 17 noviembre, 2020

Leonel Sandí, gerente de la Unidad de Negocios de Meditek
En Costa Rica Meditek pone a disposición esta tecnología y asesoría. En la imagen Leonel Sandí, gerente de la Unidad de Negocios de Meditek. Esteban Monge/La República


¿Se ha imaginado que un robot aliste los medicamentos en menos de 1 minuto o que administre el inventario de la farmacia con un mínimo mantenimiento?, ¿transformar los anaqueles en pantallas digitales y poder elegir lo que desea comprar en la farmacia?, ¿o, que los medicamentos se entreguen en paquetes individuales y con la frecuencia exacta que se debe tomar una receta? Todo esto ya se encuentra a nuestro alcance gracias a los grandes avances en la tecnología.

Lea más: Expertos analizarán transformación digital de la salud en Expomed

En resumen, obtenemos sistemas de información, acompañados de tecnología robótica con flujos adecuados, esto permite una trazabilidad completa desde un almacén general de medicamentos, el almacenamiento en farmacia, el “Picking”, la entrega a consulta externa o de retail, y el manejo intrahospitalario de farmacia, hasta la entrega de dosis al pie de la cama de un paciente hospitalizado.

Lo anterior se logra con robots como: el Robot de “Picking”, en el que se almacenan todos los medicamentos y el mismo robot los ordena en su interior, le da rotación al inventario y maneja fechas de vencimientos, inventarios, da sugeridos, y prepara los medicamentos de cada receta.

El mismo robot se limpia solo y tiene sistemas de respaldo como doble CPU y UPS integrada; así como Doble “Picking Head”, entre otras medidas para que esté siempre en funcionamiento.

Otro es el Robot de Dosis Nominativa, capaz de entregar recetas de pastillas independientes, de manera que si un paciente debe tomar una pastilla por la mañana, dos por la tarde y tres por la noche, el robot genera una tira de empaques independientes para que el paciente tome las que le corresponden, cada empaque rotulado con los datos del paciente, de los medicamentos y demás información.

Por su parte, los Armarios Inteligentes, administran el acceso de cada compartimiento por “batch”, por huella digital o clave. Estos armarios permiten al personal abrir únicamente el compartimiento donde se encuentra el medicamento o suministro necesario, además con tecnología como RFID o balanzas inteligentes se puede comprobar que hayan sacado la cantidad solicitada, dejando trazabilidad completa de quién, qué, y de dónde tomó lo que requería.

Lea más: Estas tecnologías impactarán el sector salud en un futuro cercano

Otra de las tecnologías, son los Carros Unidosis, a través de los cuales puede el personal llegar hasta la cama del paciente y controlar o confirmar que al paciente se le dio el medicamento correcto, dejando trazabilidad de hora, pacientes, dosis y demás.

Existen otros robots, como el de reempaquetado para pasar de cajas de muchos blísters a cajas de menor tamaño, robots de inspección para revisar nuevamente por medio de densitometría y cámaras para que los medicamentos de la dosis nominativa sean los correctos; cajoneras y robots para manejo de paletas de almacenes generales entre otros, para completar el flujo automatizado de farmacia.

Toda esta tecnología viene acompañada de sistemas de información que permiten tener la trazabilidad desde los almacenes generales hasta el pie de cama del paciente, o ventanilla de consulta externa, además de tener la capacidad de integrarse a sistemas de información como expedientes médicos electrónicos, recetas electrónicas, ERPs, y otros sistemas de información.

Esta tecnología tiene grandes beneficios como la eficiencia, calidad, administración, control y seguridad. En el tema de eficiencia permite ahorro en tiempos de producción o dispensación, disminución de stock (inventario inteligente) y control de máximos y mínimos de medicamentos e insumos.

En cuanto a la calidad, entre las ventajas que se pueden mencionar es que disminuye considerablemente los errores humanos, mejora el servicio a pacientes y cumple con los estándares para certificación de hospitales.

En el tema de administración permiten el manejo de inventarios en tiempo real, se optimizan los recursos (humanos y materiales) y permite realizar compras útiles y necesarias acorde con los datos de consumo real.

Otra ventaja es en el área de control, permite monitoreo del medicamento desde la farmacia hasta la toma, también control y disminución de mermas y el manejo óptimo de las caducidades.

En seguridad, la tecnología ofrece mayor seguridad durante la medicación del paciente, hay disminución de pérdidas, deterioro y vencimiento; y permite una adecuación del lugar y manejo correcto de insumos. Meditek es una empresa innovadora con más de 20 años en el mercado, dedicada a la distribución de equipo y dispositivos médicos de las más prestigiosas marcas a nivel mundial, con una amplia línea comercial en el área de la salud, brindando soluciones a pacientes y centros médicos en especialidades como cardiología, columna, radiología neurología, neonatología, vascular, diabetes, control de infecciones y soporte quirúrgico.

Meditek, en alianza con fabricantes europeos -con más de 40 mil robots alrededor del mundo- y con un socio comercial latinoamericano de asesoría en flujos de farmacias, ponen a disposición esta tecnología y su asesoría en Costa Rica.


Sobre Meditek


Sitio web www.meditekla.com
Facebook Meditek Services
Teléfono 800 Meditek


NOTAS RELACIONADAS


Ingrid Rosenberg

Pandemia impulsa generación de empleo en sector tecnológico y en salud

Martes 21 abril, 2020

Contrario a lo que sucede en el sector turismo y el del entretenimiento.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.