Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


40% de los pacientes que salen de una UCI por Covid-19 tienen secuelas físicas o emocionales

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Lunes 02 agosto, 2021 11:00 am

animación de personal médico con mascarilla
Archivo/La República


Haber estado contagiado de Covid-19 y haber requerido de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un tiempo prolongado, deja secuelas tanto físicas como mentales entre el 30% y 50% de las personas recuperadas.

Entre esas se encuentran las consecuencias respiratorias y las neuromusculares; las cognitivas como pérdida de memoria o falta de atención; y en temas de salud mental, como depresión, ansiedad, estrés, y estrés postraumático.

Lea más: Salud mental, cáncer y cambio climático ocupan parte alta de la agenda y los presupuestos de la Unión Europea

Estos datos se analizaron durante el foro virtual “Estrés asociado a Covid-19”, donde Gabriela Vindas, de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional, aportó respuestas desde la voz de personas que requirieron de una unidad de cuidados intensivos, debido a una complicación provocada por el virus.

La psicóloga afirmó que las secuelas emocionales y sociales hacen que estas personas ameriten tratamientos psicológicos y estrategias institucionales con mayor presencia de especialistas en salud mental en los centros hospitalarios.

Lea más: Rutinas, tiempo en familia y actividad física son clave para salud mental de los niños y jóvenes

“Es preciso empezar a pensar en equipos multidisciplinarios al interior de las UCIs, para adelantarnos a las consecuencias que va a tener la pandemia, a mediano y largo plazo en temas de salud mental”, subrayó Vindas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.