Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Tuvo Covid-19? Especialistas recomiendan chequeo general un mes después de superado el virus

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 19 mayo, 2021 09:11 am

Un documento y un estetoscopio con la palabra alta médica
Elaboración propia/La República


Si usted es de los cientos de personas que han tenido Covid-19, es mejor que un mes después de que se le dé de alta acuda a realizarse un chequeo general.

Datos de COOPESANA R.L revelan que 7 de cada 10 pacientes diagnosticados con Covid-19 dicen continuar con los síntomas del virus luego de los diez días de aislamiento, afectación se le conoce como "síndrome post-Covid".

Lea más: Estos fueron los cinco síntomas más comunes durante las probables reinfecciones por Covid-19 de Costa Rica

Los síntomas más frecuentes son: fatiga, cansancio, falta de aire, dolor de cabeza, dolor de pecho, ansiedad y malestar general, entre otros.

“Los pacientes sienten los efectos del virus durante días e inclusive meses después de recuperarse, y por supuesto que estos conllevan consecuencias a largo plazo porque podría provocar daños en órganos vitales como: Insuficiencia cardiaca, Síndrome de Guillain-Barré, enfisemas pulmonares, ansiedad y depresión”, detalló Jonathan Barrantes, médico general de COOPESANA R.L, quien ha atendido casos de Covid-19 del Área de Salud de Santa Ana.

Lea más: ¿Cuáles efectos secundarios puede causar la vacuna contra Covid-19?

Las personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad mórbida son las más afectadas, no obstante, el síndrome puede presentarse a quienes no tienen factores de riesgo.

“Es necesario que superado la Covid-19 se realicen exámenes generales de control, solo de esta forma podremos analizar desde la parte médica si existen o no secuelas del virus”, recomienda Barrantes.

Si pasados los diez días de aislamiento usted presenta síndrome post-Covid debe comunicarse con el Área de Salud a la que pertenece para que le extiendan la orden sanitaria de aislamiento.

“Las personas a las que se le extiende la orden de aislamiento deben permanecer en sus casas, aunque ya no sean foco de transmisión del virus, pues deben respetar este proceso”, añadió el médico.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.