Trump presentará planes para muro en frontera con México
Foto Bloomberg.
Enviar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar medidas de seguridad nacional a partir de hoy, entre las cuales se prevén pasos para la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y limitar la entrada de refugiados a Estados Unidos, en cumplimiento de promesas clave que hizo durante su campaña electoral.

“Gran día previsto en cuanto a seguridad nacional mañana (hoy). Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!”, escribió el presidente el martes por la noche en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

El anuncio sobre el muro fronterizo se aguarda durante una visita del presidente hoy por la tarde al Departamento de Seguridad Nacional, el organismo federal que tiene jurisdicción primaria sobre la seguridad de la frontera y que ejecutaría la mayoría de las otras medidas vinculadas con la inmigración sobre las cuales Trump habló en su campaña.

El peso mexicano revirtió avances iniciales para caer a un mínimo de sesión frente al dólar de Estados Unidos después de que se conocieran las noticias sobre el plan de Trump.

Una de las características distintivas de la campaña presidencial de Trump fue la promesa de construir un muro impenetrable entre Estados Unidos y México para dejar afuera las personas que “se están llevando nuestros empleos” e inmediatamente detener y deportar a “extranjeros delincuentes”. Reiteradas veces dijo que haría que el Gobierno mexicano pague por el muro, pero es posible que recurra a partidas existentes para seguridad fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional para dar inicio al proceso. El Gobierno de México ha rechazado la idea de que jamás vaya a pagar por el muro.



Ver comentarios