Trump aún no suspende entrega de permisos laborales a “dreamers”
Trump había declarado este programa para inmigrantes como "inconstitucional". Bloomberg/La República
Enviar

El gobierno del presidente Donald Trump sigue otorgando permisos laborales a inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, pese a su promesa de campaña de “terminar de inmediato” el programa.

Los permisos autorizan a los inmigrantes a tener empleo legalmente, y permiten proteger a sus empleadores contra sanciones así como abrir oportunidades económicas más amplias para un grupo de personas que, de otro modo, probablemente quedaría relegado a una actividad económica en las sombras debido a su presencia ilegal en el país.

El programa, creado por el expresidente Barack Obama en el 2016, ha permitido a más de 700 mil personas que llegaron al país en su infancia obtener permisos laborales por dos años renovables. Estos permisos pueden ser revertidos por el Presidente en cualquier momento. En su sitio web de campaña y en eventos, Trump declaró que él lo cancelaría, denunciándolo como “inconstitucional”.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) señaló el martes en un mensaje de correo electrónico no firmado emitido por su oficina para medios de comunicación que ha seguido extendiendo permisos laborales desde la investidura de Trump. La agencia manifestó que sigue procesando solicitudes, dado que la política de Obama se mantiene sin cambios.

“Podemos confirmar que se han aprobado casos de DACA, y otros han sido rechazados, desde el 20 de enero”, indicó la agencia, refiriéndose por su sigla en inglés al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.


Ver comentarios