Trump exige fondos para muro asegurando que México pagará
Muro en Arizona, zona limítrofe entre Estados Unidos y México. Shutterstock/La República
Enviar

El presidente Donald Trump reiteró su exigencia de que el Congreso de Estados Unidos financie un muro fronterizo, prometiendo que México asumiría el costo total de la construcción y planteando nuevamente la posibilidad de un cierre del gobierno estadounidense debido a este tema.

También volvió a amenazar con un retiro del TLCAN, diciendo que EE.UU. "probablemente tendrá que por lo menos comenzar el proceso de anulación" para cumplir sus objetivos de renegociar el acuerdo comercial.

Al presionar al Congreso por la aprobación de financiamiento para el muro en la frontera con México, prometió que los costos a los contribuyentes estadounidenses serían reembolsados.

"Quizás lo financiemos a través de EE.UU., pero al final, México pagará por el muro", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes.

El comercio y el muro fronterizo fueron dos de los principales temas de Trump cuando se postuló a la presidencia. Ha estado destacando ambos asuntos a medida que trata de reforzar su base de votantes incluso cuando su índice de aprobación con el público en general no sale del rango de los 30 puntos porcentuales.

Trump planteó la posibilidad de un cierre del gobierno debido al financiamiento del muro en un intenso mitin el 22 de agosto en Phoenix.

Preguntado en la conferencia de prensa del lunes si mantenía esa postura, contestó: "Espero que no sea necesario, pero si es necesario, tendremos que ver".

Ver comentarios