Enviar

Trocha fronteriza no levanta cabeza

201306200900211.trocha-fronteriza.jpg
El sueño de este gobierno de construir una camino fronterizo en el Norte que sustituya el tener que navegar por el río San Juan sigue de malas.

Ayer fue anulada la adjudicación para la elaboración de los diseños, planos y otras especi caciones que se necesitan para escoger a la empresa que desarrolle los trabajos.

El concurso lo había ganado la firma Cacisa por un monto de ¢360 millones.

Sin embargo, el acto de adjudicación fue impugnado por la empresa IMNSA, al considerar que Cacisa podía tener información privilegiada al haber participado en ese proceso anteriormente.

La queja de IMNSA fue acogida parcialmente por la Contraloría y fue por ello que anuló la adjudicación, debido a que el Conavi no pudo justi car si el régimen de prohibiciones afecta o no a Cacisa.

Ahora el Conavi debe devolver el concurso a la fase de adjudicación, volver a estudiar las ofertas presentadas y resolver cuál es la ganadora.

La anulación del concurso para diseñar la carretera fronteriza es solo uno de los problemas que ha sufrido ese proyecto, que van desde iniciar la obra sin planos hasta el despilfarro de ¢22 mil millones.

Construir ese camino fue una iniciativa de la presidenta Laura Chinchilla para evitar las históricas fricciones que existen con Nicaragua por la navegación de los nuestros en el río San Juan.

Para hacer la vía se creó un fondo proveniente principalmente de los recursos que se tenían para la atención de las emergencias.

Sin embargo, la falta de fiscalización del dinero y de las obras provocó que se malgastaran los recursos destinados para la construcción.

El caso está en investigación en la Fiscalía y llevó a prisión preventiva tanto a burócratas como a empresarios que participaron en el proyecto.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios