Trocha a cirugía
Enviar

Esfuerzo para recuperar el trabajo costará unos ¢600 millones

Trocha a cirugía

Próxima semana se recibirá oferta para arrancar trabajos antes que finalice el año

Aún con el recuerdo fresco del escándalo que acompañó la construcción de la trocha fronteriza, el Gobierno corre para habilitar el paso por el camino antes que termine el año.
En una segunda etapa, programada para el año próximo, iniciaría la segunda intervención para atender el camino de lastre cuya longitud es de unos 160 kilómetros.
La trocha recorre la margen del río San Juan, y la construcción la exigieron las autoridades como respuesta a la violación limítrofe de Nicaragua.
La carretera sirvió para la movilización de la Fuerza Pública, y la obra dio una opción a los lugareños que antes dependían del río como única vía para comunicarse con el interior del país.
La vía es especialmente utilizada para llevar comestibles a la zona, así como transportar algunos productos para el comercio local, especialmente lácteos y del sector agrícola.
Pero ahora, más de un año después, unos 10 kilómetros están en estado crítico y existe temor de que se pierdan.
Por eso, para prevenir y mitigar daños, el Mopt invertirá unos ¢600 millones.
El temor es que los trabajos realizados hasta el momento, colapsen por lo que resta del invierno.
Para evitarlo, el plan de rescate contempla la construcción de alcantarillas, un sistema de drenajes, mantenimiento a los taludes y trampas de lodo para evitar más daños ambientales.
“Tememos que el lastre se lave con las lluvias, por eso vamos a instalar drenajes y a estabilizar los taludes. Esa zona es de las más afectadas y no queremos retroceder en los trabajos efectuados hasta ahora”, explicó Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Concluida esa etapa, arrancará la segunda fase de la construcción de la trocha, que había quedado paralizada por presuntos malos manejos de los fondos.
Para que la vía pueda ser transitada se requieren unos ¢30 mil millones, de los cuales solo se dispone de ¢16.500 millones, provenientes del presupuesto de la Comisión Nacional de Emergencias.
Para ambas fases ya comenzaron los procesos de contratación abreviada y se espera que las empresas interesadas presenten sus ofertas la próxima semana.
La licitación será dividida en dos. La primera para las obras de prevención y la segunda para que una compañía diseñe cómo debe quedar el camino.
Ambos procesos se espera concluirán como máximo dentro de un mes, tomando en cuenta que el decreto de emergencia permite agilizar el trámite.
Con el diseño y los estudios topográficos finalizados, iniciará el proceso de contratación para la construcción del proyecto como tal.
Los 160 km que conforman la ruta 1856-Juan Rafael Mora estarán divididos en cinco tramos. Cada sector tendrá un cartel de licitación diferente para agilizar la construcción.
La trocha podría quedar en manos de cinco constructoras diferentes, o bien en las de una sola, si esa llega a ganar todos los contratos.
Los procesos de licitaciones estarían concluidos antes que finalice el año, de cumplirse el calendario fijado. La idea es que la segunda fase de la ruta arranque a más tardar durante el primer trimestre del año entrante.
Una vez finalizada la carretera que será de lastre, los conductores podrán recorrerla a unos 60 km por hora en promedio.
Los trabajos en esta vía se suspendieron casi en su totalidad a principios de mayo pasado cuando la presidenta Laura Chinchilla denunció presuntas anomalías en la contratación de obra y llevó el caso ante el Ministerio Público para abrir una investigación penal contra las 23 empresas que habían sido contratadas para la obra.
Por ese caso fueron destituidos Francisco Jiménez, quien fungía como ministro de Obras Públicas y Transportes, y otros funcionarios del Conavi, quienes son investigados por la Fiscalía.
Para evitar nuevas irregularidades, la firma CACISA será la encargada de supervisar las obras, labor que se prevé sea más eficiente con la presencia de planos, presupuestos y diseños establecidos con anterioridad.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios