Tributación pondrá atención especial en profesionales liberales
Carlos Vargas, director de Tributación. Archivo/LaRepública
Enviar

La Dirección General de Tributación (DGT), inició este mes una campaña de seguimiento al sector de profesionales liberales que incluye el envío de más de 25 mil mensajes.
Por correo electrónico o vía mensajes de texto a celulares, la DGT estará enviando información para que los contribuyentes procedan a revisar sus declaraciones y cuando corresponda, rectifiquen su situación ante el Fisco.


Adicionalmente, funcionarios de esta Dirección procederán a revisar las posibles inconsistencias que se presentan en las declaraciones.
Además, como parte de este plan de control se verificará, de forma individualizada, la situación fiscal de obligados tributarios que fueron previamente seleccionados por posibles riesgos tributarios identificados a partir de la declaración en el impuesto sobre la renta del periodo 2016.
Según investigaciones realizadas por la DGT, se ha identificado que más del 50% de los profesionales liquidan su declaración sin impuesto.
Son considerados riesgos tributarios, aquellos casos en los que los contribuyentes omiten declarar ingresos, adquieren bienes muebles e inmuebles que revelen indicios de riqueza, incluyen gastos personales en las declaraciones o créditos no relacionados con el negocio, pago a familiares, entre otros.
Los mayores riesgos fueron detectados en profesionales de las áreas de asesoría empresarial, medicina, arquitectura, ingeniería, derecho, contabilidad, informática y veterinaria; sin embargo, en este plan también se abarcará otras disciplinas.
La sanción por no haber declarado el monto correcto de impuestos, equivale hasta un 150% del monto dejado de pagar en impuestos, según lo establecido en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
“Pagar bien y a tiempo los impuestos que corresponde es mucho más rentable que dejar de pagar o hacerlo de manera incorrecta, con el consecuente riesgo de ser requerido por la Administración Tributaria. El llamado a los profesionales es para declaren y paguen sus impuestos correctamente y para que si tienen alguna irregularidad, se pongan a derecho por su propia voluntad. Enfrentar las consecuencias del incumplimiento no es una experiencia agradable para nadie” aseguró Carlos Vargas, director general de Tributación. 

Ver comentarios